Revista Investigación en la Escuela - 1998 - Nº 35

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58402

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Acceso AbiertoArtículo
    El problema de plantear el problema
    (Universidad de Sevilla, 1998) Ambrocio, J.; Hernández, D.; Arias, M. D.
    El presente documento relata la experiencia desarrollada en dos escuelas primarias ubicadas en dos comunidades rurales de la Huasteca Hidalguense
  • Acceso AbiertoArtículo
    La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos
    (Universidad de Sevilla, 1998) Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María
    La implantación definitiva del nivel de Secundaria sitúa al profesorado de matemáticas en un lugar central del cambio en la orientación y sentido de la educación matemática. Desde dicha perspectiva su formación debe reflejar la nueva problemática con la que se enfrenta a la hora de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas escolares. Este trabajo presenta el proceso metodológico desarrollado en el módulo de Didáctica de la Matemática del curso de formación para futuros profesores de enseñanza Secundaria (CAP), en el que intentamos recoger dicha problemática
  • Acceso AbiertoArtículo
    La importancia de las rutinas alternativas en la configuración del modelo didáctico de los profesores en prácticas
    (Universidad de Sevilla, 1998) Ballenilla García de Gamarra, Fernando; Carballo, Mª Angeles; Gisbert, M. J.; Mármol, O.; Martín, R.; Sempere, Pura; Serrano, C.; Vicente, A.
    Las rutinas que utiliza un profesor son coherentes con su modelo didáctico, no van a ser las mismas en el caso de que se trate de un modelo tradicional que uno técnico o investigativo, hay una coherencia entre el tipo de rutinas puestas en funcionamiento y el modelo didáctico personal del profesor/a. se puede decir que este, en gran parte, se encuentra configurado por el tipo de rutinas que utiliza. Uno de los objetivos fundamentales del practicum debe ser familiarizar a los futuros profesores con las rutinas características del modelo didáctico en el que se les pretende formar
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una experiencia en la formación didáctica de los futuros maestros: Reflexiones en torno a sus propósitos, principios, obstáculos y tentativas
    (Universidad de Sevilla, 1998) Cuesta Fernández, Mª Josefa
    En este artículo se presenta la estrategia de formación inicial que venimos desarrollando y analizando en nuestras clases y se plantean algunas de las dificultades que afrontamos. La estrategia considera el diseño curricular como elemento clave para promover la construcción del conocimiento profesional. El trabajo pretende incidir en la necesidad de investigar en y sobre la formación inicial de los maestros al objeto de promover y facilitar sus procesos de desarrollo profesional
  • Acceso AbiertoArtículo
    El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
    (Universidad de Sevilla, 1998) Estepa Giménez, Jesús
    El conocimiento de experiencias de formación inicial de maestros para enseñar ciencias sociales es bastante escaso. En este artículo se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva, describiendo el diseño y desarrollo curricular de la asignatura, y eligiendo el conocimiento escolar como tópico en torno al cual se analiza tal experiencia de formación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en estrategias formativas que partan de las concepciones de los estudiantes de profesor y realicen actividades que les permitan iniciar un proceso de reflexión sobre las mismas para avanzar en su conocimiento profesional
  • Acceso AbiertoArtículo
    La formación inicial de maestros sobre los contenidos escolares: El caso del cambio químico
    (Universidad de Sevilla, 1998) Martín del Pozo, Rosa
    En este trabajo se trata de describir, analizar y valorar el programa de formación inicial sobre los contenidos escolares que desarrollamos con futuros maestros de Educación Primaria. Más concretamente, sobre los cambios químicos que se incluyen en el currículo oficial de los alumnos (6-12 años) dentro del estudio de los materiales y sus propiedades
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una experiencia de aprendizaje sobre los movimientos relativos del sistema "Sol/Tierra/Luna" en el contexto de la formación inicial de maestros
    (Universidad de Sevilla, 1998) Navarrete Salvador, Antonio
    En este artículo se describe un diseño de la disciplina “Didáctica de las CC. De la Naturaleza” para la formación inicial de maestros, de la especialidad de Educación Primaria, que tiene como núcleo central una experiencia de aprendizaje en torno a los movimientos relativos del sistema “sol/tierra/Luna”, basada en presupuestos constructivistas. Después de plantear en la primera fase de la asignatura los problemas básicos de la enseñanza de las ciencias en este nivel, se realiza la “experiencia” y después se retoman los problemas y se abordan las posibles soluciones tomando como referente el análisis de la “experiencia” realizada. Se describe fundamentalmente el proceso metodológico de la “experiencia” y los recursos para su análisis
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria en el área de Ciencias (CAP)
    (Diada, 1998) Solís Ramírez, Emilio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales