Revista Investigación en la Escuela - 1996 - Nº 30

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Los informes de evaluación en ciencias
    (Universidad de Sevilla, 1996) Rodríguez Barreiro, Luis Mª; Molledo Cea, Jesús; Gutiérrez Múzquiz, Félix A.; Fernández Manzanal, Rosario
    En este artículo se analizan, a partir del reconocimiento de la función pedagógica de la evaluación, las decisiones que hay que tomar a la hora de elaborar los informes: qué contenidos se deben incluir, cuál es el formato más apropiado y de qué fuetes se pueden extraer los datos necesarios. Después, se revisan brevemente las nociones de auto y coevaluación. Por último, se muestran dos ejemplos del tipo de informe que, en la actualidad, ofrecemos a nuestros estudiantes
  • Acceso AbiertoArtículo
    Consideraciones sobre la utilización de técnicas e instrumentos de investigación educativa para la evaluación de unidades didácticas de contenidos social
    (Universidad de Sevilla, 1996) Travé González, Gabriel
    El desarrollo profesional del profesorado para, ineludiblemente, por la evaluación de su práctica cotidiana. En este artículo se presenta una experiencia de evaluación de una unidad didáctica de contenido social, donde se muestran diversas técnicas e instrumentos con la finalidad de orientar y animar al profesorado a su aplicación
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluación del profesorado: Reflexiones a tenor de una experiencia en la Universidad
    (Universidad de Sevilla, 1996) Fernández Sierra, Juan
    Al ser el profesorado el elemento más influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados, parece lógico que no quede fuera de las acciones evaluativas. Sin embargo es esta una tarea problemática no solo por su complejidad técnica, sino sobre todo por sus connotaciones éticas, sociales, profesionales y por sus posibles repercusiones políticas y sindicales. De ahí la importancia de conocer una experiencia de evaluación del profesorado universitario y sus posibilidades de transferencia a otros niveles educativos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ningún paso adelante; dos pasos atrás: La desesperación de la evaluación institucional
    (Universidad de Sevilla, 1996) Angulo Rasco, José Félix
    ¿Qué futuro aguarda a la evaluación de programas sociales y educativos? este campo está siendo suplantado por una especie de nueva psicometría funcional complementada por un tecnicismo acrítico, como si de una vuelta al pasado se tratara. Esta evaluación convertida en “assessment” y “testing”, tiene como nuevos objetos de atención a individuos (alumnado y docentes) y al centro escolar; centrándose en rendimiento y resultados, y cumpliendo las funciones de selección temprana del alumnado, de una posible política de “pago por resultados” y de una revalorización de las “escuelas eficaces”
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Pueden aprender las escuelas?: La autoevaluación al servicio del aprendizaje organizacional
    (Universidad de Sevilla, 1996) San Fabián Maroto, José Luis
    La idea de que las escuelas son organizaciones dedicadas a enseñar nos sugiere la posibilidad de pensar en ellas como organizaciones que pueden aprender. Es posible aplicar el ámbito organizativo el ciclo de investigación-acción, transformándose los centros en lugares de formación donde quepa el desarrollo profesional colectivo. La evaluación puede contribuir al aprendizaje organizacional, pero no si se plantea como una herramienta al servicio de la gestión. Para que genere confianza en los sujetos debe ser un proceso de autoevaluación voluntaria, alejada, al menos en un principio, de la evaluación externa y basada en la responsabilidad. El mejor complemento para la autoevaluación es la gestión democrática
  • Acceso AbiertoArtículo
    La evaluación en el área de Lengua y Literatura en tiempos de Reforma
    (Universidad de Sevilla, 1996) Alvarez Méndez, Juan Manuel
    Se aborda la evaluación del área de Lengua y Literatura, en secundaria, desde la perspectiva de la necesidad de integrar cualquier práctica de evaluación como parte del mismo proceso de enseñar y de aprender así como de ser capaz de producir reflexión e investigación sobre las prácticas profesionales en clase. Se apuesta porque los criterios e indicadores para la evaluación que utilicemos, sean aquellos elementos y aspectos más innovadores de la actual propuesta de enseñanza secundaria para el área
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructiva de las ciencias
    (Universidad de Sevilla, 1996) Alonso Sánchez, M.; Gil Pérez, Daniel; Martínez Torregrosa, Joaquín
    Evaluar es visto habitualmente, tanto por los profesores como por estudiantes, como sinónimo de calificar, de enjuiciamiento “objetivo y preciso” de la capacidad y aprovechamiento de los estudiantes. En este trabajo intentamos mostrar las limitaciones de esta concepción y de fundamentar, a partir de los planteamientos constructivistas, una nueva orientación de la evaluación como instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Más precisamente, el artículo se centra en la evaluación como instrumento de aprendizaje, describiendo sus características y analizando las actividades de evaluación como instrumento de aprendizaje, describiendo sus características y analizando las actividades de evaluación y el papel de la calificación en esta nueva perspectiva
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluar es comprender: De la concepción técnica a la dimensión crítica
    (Universidad de Sevilla, 1996) Santos Guerra, Miguel Ángel
    La evaluación ha pasado en los últimos años a ser uno de los elementos más tratados en la reflexión educativa ¿es cuestión de modas? Lo cierto es que la forma de entenderla condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje y viceversa. En el presente artículo se caracterizan dos formas alternativas de entender la evaluación, las denominadas “técnicas” y “críticas”; comparando la naturaleza, funciones, etiología y cultura que promueve cada una de ellas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluación de la actividad formativa de un centro de profesores
    (Diada Editora, S.L., 1996) López Yáñez, Julián; Sánchez Moreno, María Rita; Carrasco Macías, María José; Flores Fernández, Marisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa