Revista Investigación en la Escuela - 1995 - Nº 26
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58391
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Artículo El educador social y la cultura escolar(Universidad de Sevilla, 1995) Jódar Ortega, CapillaEn el presente artículo se reflexiona sobre el papel que la escuela tiene en la Educación Intercultural y la responsabilidad que asume con el contexto que envuelve a determinadas poblaciones étnicas. En este proceso, el Educador Social sirve de enlace entre la tarea educativa dentro de la escuela y la cultura propia de la comunidadArtículo El profesor y su casto maridaje con los valores (o cómo hablar de sexualidad en una escuela asexuada)(Universidad de Sevilla, 1995) García Bernabé, Chelo; Ballester García, VicentEn el artículo se parte de una fundamentación antropológica muy global del concepto de Cultura como “estilo de vida total”, impregnado por tanto de valores, para criticar la concepción cientifista propia de nuestra cultura escolar. A continuación se hace un breve recorrido por las raíces históricas del cientifismo que ha legitimado (desde la presunta neutralidad), entre otros valores, el del androcentrismo y el de la exaltación del dolor (judeo-cristiano) frente al placer. La propuesta final sugiere la transformación curricular desde una perspectiva integradora de la Coeducación, la Educación Afectiva y la Educación Sexual, una revisión crítica de la cultura escolar que, entre otros conceptos estructurantes, tenga en cuenta los del amor y el placerArtículo Estereotipos de género: convención, normalidad, justicia(Universidad de Sevilla, 1995) Celorio Díaz, Gema; Goñi Grandmontagne, Alfredo; Molero Otero, Begoña¿Varía con la edad la adhesión a los estereotipos de género? ¿Qué marcos interpretativos se activan en la compresión de los roles que la sociedad prescribe como masculinos y femeninos? Las respuestas de 60 estudiantes, de entre 11 y 17 años, a los dilemas permiten apreciar que las diferencias interindividuales en los modos de entender los roles sexuales de asociación tanto con la edad como con el contexto en que se presentan. Los programas de co-educación harían bien en sustentarse en el papel activo de la persona en el procesamiento de los influjos socialesArtículo Para buscar contenido a la educación intercultural(Universidad de Sevilla, 1995) Lluch Balaguer, XavierLa conceptualización de los que se viene llamando “educación intercultural”, se encuentra, en nuestro contexto, en una fase todavía incipiente. El presente trabajo apuesta por una concepción de educación intercultural que sitúa lo esencial en el análisis global de la “cultura escolar”, de su capacidad para establecer conexiones con el contexto sociocultural y de su papel como facilitadora de intercambios e interacciones culturales. Desde un planteamiento pedagógico crítico, es necesario oponerse a las orientaciones interculturales de carácter “técnico”, que acotan la cuestión a contextos y grupos culturales concretosArtículo Cultura, democracia y escuela pública: Una hipótesis de trabajo(Universidad de Sevilla, 1995) Martínez Bonafé, JaumeEnfrentados al problema de la contribución de la escuela a la construcción del sujeto y la ciudadanía, se presenta el modo en que un grupo de profesores ha asumido tal reto como una forma de investigación curricular. Y se sugieren algunas de las principales claves conceptuales que deberían ser activadas en un programa educativo que pretende profundizar y avanzar en el desarrollo y radicalización de una democracia participativaArtículo Conflicto entre culturas e innovación en la enseñanza(Universidad de Sevilla, 1995) Coronel Llamas, José ManuelEste artículo pretende adentrarse en los procesos de configuración, construcción y enfrentamiento cultural, iniciados durante un período concreto en la vida de un centro público de la provincia de Sevilla, que dieron lugar a una serie de cambios organizativos con repercusiones importantes en el funcionamiento de la escuela. Adoptando un enfoque esencialmente cualitativo, y tomando como referente básico la figura de su director, tratamos de rastrear en las circunstancias que dieron lugar a la emergencia de una subcultura particular dentro del centro, que con el paso del tiempo llegaría a enfrentarse a la cultura dominante, para posteriormente instalarse en el poder. En este análisis nos detendremos en los cambios organizativos, por una parte generadores, y por otra, consecuentes, llevados a cabo, junto con el establecimiento de ciertas conexiones con el medio exterior y momento histórico y social, que ayudan a explicar y dar sentido a las acciones desarrolladas en la escuela, en especial, atendiendo a las funciones de apoyo y presión ejercidas desde la propia administración educativaArtículo Cultura profesional del docente(Universidad de Sevilla, 1995) Santos Guerra, Miguel ÁngelPartiendo de los condicionantes sociales que hoy tienen planteados los docentes en el ejercicio de su profesión, se realiza un análisis sobre la naturaleza de la función docente comparándola con la profesionalidad y concluyendo cómo el contexto marca y caracteriza la práctica docenteArtículo La escuela, encrucijada de culturas(Universidad de Sevilla, 1995) Pérez Gómez, Angel I.El presente artículo intenta ofrecer un desarrollo de los distintos aspectos que componen cada una de las culturas que interactúan en el espacio escolar: la cultura publica, la académica, la social, la escolar y la privada…, y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores plurales que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido concepto de curriculum oculto. De esta forma, el autor considera la escuela como un espacio ecológico de cruce de culturas cuya responsabilidad específica es la mediación reflexiva de aquellos influjos plurales que las diferentes culturas ejercen de forma permanente sobre las nuevas generacionesArtículo La cultura de la institución escolar(Universidad de Sevilla, 1995) López Yáñez, Julián; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa