Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Artículo
Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos
(Universidad de Sevilla, 1995)
Partiendo de una concepción de la enseñanza por investigación como un proceso planificado y dirigido por el profesor, se plantea la importancia de una secuenciación adecuada de los contenidos implicados. Se consideran las ...
Artículo
Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias
(Universidad de Sevilla, 1995)
Se reflexiona en el presente artículo sobre el interés del recurso narrativo en la enseñanza relacionada con las ciencias en la Educación primaria así como se describe una experiencia realizada en el Primer Ciclo de Educación ...
Artículo
El papel de las actividades en la construcción del conocimiento en clase
(Universidad de Sevilla, 1995)
A partir de investigaciones sobre la historia de las ciencias y sobre la psicogénesis de las ideas de los alumnos, se plantean los resultados de algunos estudios en los que se proponen actividades dirigidas expresamente a ...
Artículo
¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación
(Universidad de Sevilla, 1995)
Se presenta un nuevo enfoque para la definición de las estrategias de enseñanza, que exige profundizar en la caracterización de las actividades docentes y de las tareas que profesores y alumnos desarrollan a lo largo de ...
Artículo
Huertos, y más huertos: Investigando en la escuela infantil
(Universidad de Sevilla, 1995)
En este artículo se describe y caracteriza, a partir de relato de diferentes experiencias en un huerto escolar con niños de 5 años, la propuesta metodológica basada en la investigación tanto para los alumnos como para los ...
Artículo
La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores
(Diada, 1995)
En este articulo, las autoras presentan un material curricular, en concreto un juego de simulación, dirigido a profesores en formación incicial o permanente, que intenta facilitar la explicación de sus concepciones, ...
Artículo
La narrativa en la educación básica
(Universidad de Sevilla, 1995)
Se analiza el uso de la técnica narrativa en el aula, en especial a través del cuento, como estrategia que permite organizar los contenidos escolares para hacerlos accesibles al niño potenciando la capacidad imaginativa ...
Artículo
La enseñanza de conocimientos económicos en la E.S.O: selección de problemas y actividades de investigación
(Universidad de Sevilla, 1995)
El presente artículo pretende incidir en el “cómo enseñar” Ciencias Sociales a partir de las reflexiones en torno a la secuencia de problemas y actividades planteados en el material curricular titulado: ¿De qué vivimos?: ...
Artículo
¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores?
(Universidad de Sevilla, 1995)
En este trabajo examinamos la secuencia y estructura de actividades que realiza un alumno en las aulas en las que desarrolla la experiencia de las Prácticas Escolares y reflexionamos sobre su incidencia en el proceso de ...
Artículo
La resolución de problemas en matemáticas: ¿cómo abordar su evaluación?
(Universidad de Sevilla, 1995)
Este articulo trata de llamar la atención sobre la importancia de adoptar una actitud reflexiva como profesional de la enseñanza, en particular cuando nos planteamos cómo enseñar. Por ello, saca a la luz algunos aspectos ...