Revista Investigación en la Escuela - 1994 - Nº 24
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58386
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Artículo Contribución de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias(Universidad de Sevilla, 1994) Furió Mas, Carlos; Iturbe Barrenetxea, Jacinto; Reyes Martín, José VicenteLa propuesta que se hace en este artículo trata de contribuir a orientar la enseñanza hacia modelos de resolución de problemas coherentes con la creatividad del trabajo científico, tratando de solucionar situaciones problemáticas abiertas interesantes para el alumno y favoreciendo el pensamiento productivo, no solo en el proceso de resolución de dichos problemas, sino insertándolos en los procesos de aprendizaje constructivista de las ciencias. Apoyándose en los trabajos y en los resultados que están obteniéndose en la aplicación del modelo de resolución de Problemas como Investigación y en el diseño y realización de trabajos prácticos, en Física y Química fundamentalmente, se hace una propuesta didáctica que considera estas actividades de la enseñanza de las Ciencias, inicialmente inconexas, como variantes de un mismo proceso de enseñanza en forma de tratamiento de situaciones problemáticas abiertas con una orientación similar a lo que realmente constituye el trabajo de investigaciónArtículo La naturaleza de la matemática escolar: problema fundamental de la didáctica de la matemática(Universidad de Sevilla, 1994) Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José MaríaEste trabajo es una reflexión sobre la naturaleza de la matemática escolar y sus implicaciones metodológicas en los procesos de enseñanza y en la formación de profesores. Se reconoce una matemática escolar diferente, más dirigida al desarrollo de una forma de pensamiento que a la adquisición de un conocimiento terminalArtículo El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas(Universidad de Sevilla, 1994) Estepa Giménez, Jesús; Contreras González, Luis Carlos; Wamba Aguado, Ana Mª; Carrillo Yáñez, José; Jiménez, R.Este trabajo parte de la idea de que las ciencias (experimentales, sociales, matemáticas,…) hallan un primer punto de encuentro en la didáctica, que les proporciona un lenguaje común dentro del amplio campo de las ciencias sociales, y es una aportación teórico-práctica en el ámbito de la investigación en Didáctica de las Ciencias, a través del diseño de ejemplificaciones curriculares de contenidos conceptuales y de investigaciones en torno a la formación del profesorado, centradas en las concepciones sobre la disciplina y su enseñanzaArtículo La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores(Universidad de Sevilla, 1994) Martinand, Jean LouisLas concepciones sobre la formación de los profesores son implícitas, diversas, contradictorias; olvidan muy a menudo que los profesores enseñan disciplinas escolares. ¿Cómo plantear hoy la formación de los profesores teniendo en cuenta su disciplina? Este artículo propone un modelo de análisis que se apoya en dos ideas directrices: 1. La idea de referencia (las actividades escolares son imágenes de prácticas exteriores a la escuela y tomadas como referencia) 2. La idea de profesionalidad (los profesores deben adquirir una doble tecnicidad, en las prácticas de referencia de una parte, y en dirección de actividades de aprendizajes escolares, de otra). El articulo presenta, en fin, algunas reflexiones sobre las prácticas formativas actuales, inspiradas por el “modelo referencia-profesionalidad”Artículo El saber práctico de los profesores especialistas: Aportaciones desde las didácticas específicas(Universidad de Sevilla, 1994) Porlán Ariza, Rafael; Martín Toscano, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasEl objeto de este artículo es proponer lo que según los autores debería constituir el “conocimiento profesional deseable” de los profesores. A partir de analizar las características del conocimiento que “de hecho” suelen poseer, y teniendo en cuenta las aportaciones que, a lo largo de los últimos años, vienen haciendo las diferentes didácticas específicas, se esboza una propuesta de lo que deberían saber y saber hacer los profesores especialistasArtículo Un plan para la investigación en enseñanza de las ciencias en Inglaterra(Universidad de Sevilla, 1994) Gilbert, John K.En este artículo se revisa el trabajo que desarrollan y desarrollarán en el futuro los investigadores de la enseñanza de las ciencias en Inglaterra, en relación con la actual oleada de cambios del sistema educativo del estado. El texto está ilustrado con artículos publicados durante el último año, o pendientes de publicación, en el “International Journal of Science Education”, de la que es director el autor. Este plan se encuadra dentro del contexto más generales de la investigación de la enseñanza de las ciencias en Europa. Asimismo, se hacen algunas propuestas de colaboración más estrecha en el marco de la Unión EuropeaArtículo Didáctica plural de las ciencias: Análisis contrastado de algunas publicaciones de investigación(Universidad de Sevilla, 1994) Astolfi, Jean PierreFrente al desarrollo actual de la didáctica de las ciencias, este texto pretende hacer un paréntesis para analizar cómo funciona este campo, en qué reglas se apoya, a qué regularidades obedece. Para descubrir también los contrastes entre la diversidad de modelos de investigación. Debe entenderse como una simple tentativa, fruto de la reflexión común de un seminario interno de la Unidad de didáctica de las ciencias del INRP, a lo largo de los años 1992 y 1993. Somos conscientes de que la tentativa es arriesgada, en la medida que son interpretaciones a partir de los datos que nos han servido de base. Inevitablemente necesitará de reformulaciones, incluso de matizaciones y rectificaciones. Sin embargo, tal cual, la difusión de nuestro punto de vista nos ha parecido útil para alimentar los debates de naturaleza metodológica, pues nos parece que no se abordan frecuentemente. Querríamos contribuir así, aunque mínimamente, a la epistemología de la investigación en didáctica de las ciencias, a una reflexión sobre los paradigmas reinantes, frecuentemente con muchos implícitosArtículo La Didáctica de la Historia en Europa: Líneas de Trabajo Sobre el Problema de la Organización y Selección de Contenidos(Diada Editora, 1994) Merchán Iglesias, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEn este artículo se aborda una de los retos centrales de las didácticas específicas que, según el autor, más ha preocupado entre los últimos años a la didáctica de la Historia: el de la selección y organizacción de contenidos de la enseñanza. Se intentan poner de manifiesto matices e interrogantes suficientes como para que el tema no pueda darse por cerrado. Las distintas aproximaciones que se han realizado en diversos países europeos -de las que se esbozan sólo algunos ejemplos relevantes- ponen de manifiesto, al menos, dónde estan los problemas y en que dirección se han ido apuntando alternativas.