Revista Investigación en la Escuela - 1993 - Nº 21
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58383
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Artículo Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de educación primaria sobre alimentos y alimentación(Universidad de Sevilla, 1993) Pozuelos Estrada, Francisco José; Travé González, GabrielEsta investigación educativa pretende aportar luces sobre los gustos, preferencias, conductas e ideas que los niños de la Escuela Primaria tienen sobre los alimentos y la alimentación, con el fin de ofrecer informaciones relevantes para elaborar materiales curriculares que partan de la propia escuela. La información se ha organizado en torno a siete categorías: hábitos alimenticios, comensalismo, preferencias alimentarias, composición de las golosinas, nutrición, publicidad y hábitos higiénicosArtículo La utilización de diapositivas en el marco de un proyecto curricular de geografía para la ESO(Universidad de Sevilla, 1993) Madalena Calvo, José Ignacio; Souto González, Xosé ManuelPartiendo de algunas cuestiones fundamentales referidas al curriculum de Geografía de la ESO, inician una reflexión sobre las posibilidades del uso de las imágenes formales en la Enseñanza de la Geografía, concretándola en algunos ejemplos de actividades basadas en la utilización de diapositivas, tanto para la indagación de ideas previas como para la conceptualización y la emisión-verificación de hipótesisArtículo La evolución del pensamiento de los maestros de educación primaria en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias(Universidad de Sevilla, 1993) Ovens, PeterEste artículo analiza una experiencia de investigación-acción en el marco de un curso de formación permanente de profesores, relacionado con la enseñanza de las ciencias y con el desarrollo de un enfoque basado en la investigación. Se describen los instrumentos utilizados y las pautas metodológicas, basadas en la reflexión crítica de los participantes, en seminarios y en informes de autoevaluación. Se relatan los casos de dos maestras, describiéndose su evolución durante el proceso de investigación-acción. Finalmente se analizan los planos personal, social, emocional, intelectual y practico del proceso de evoluciónArtículo La construcción discursiva de la ciencia en el aula(Universidad de Sevilla, 1993) Candela Martín, Mª AntoniaEn este artículo se plantea la necesidad de realizar estudios sobre la construcción discursiva y situacional del conocimiento de las ciencias naturales en el salón de clase. Para aprender ciencia en la escuela no es suficiente con la experiencia perceptiva, es necesario conocer cómo se reconstruye esta experiencia en el discurso científico escolar. Esta línea de investigación permite estudiar las dificultades que pueden tener los alumnos para participar en la construcción del conocimiento científico escolar por no conocer las reglas del discurso científico escolar, sobre todo aquellas que difieren del discurso cotidiano extraescolar. En el artículo también se ubica la concepción de análisis del discurso que se utilizara, dentro de otras posturas analíticas y se revisan algunas de las corrientes más importantes de estudio de la relación entre lenguaje y pensamiento. Este tipo de investigación acerca los resultados de la teoría a la experiencia práctica de los profesoresArtículo Interacción social, discurso y aprendizaje en el aula(Universidad de Sevilla, 1993) Mata Benítez, Manuel de La; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y MetodologíaSe revisa una serie de investigaciones que abordan el proceso educativo como proceso de interacción social y comunicación. Este proceso de comunicación se analiza desde una doble perspectiva: sociológica-antropológica y psicológica. Ambos enfoques se basan en la noción de discurso. El estudio de la interacción social en el aula desde el punto de vista sociológico y antropológico revela los mecanismos a través de los cuales el discurso pone de manifiesto y a la vez da forma a las relaciones sociales dentro del aula. El análisis psicológico del discurso educativo parte de la concepción del aprendizaje como un proceso de socialización de nuevos modos de discurso, en el que profesores y alumnos negocian continuamente los significados propios de las materias escolaresArtículo El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo(Universidad de Sevilla, 1993) Lledó Becerra, Ángel Ignacio; Cañal de León, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasDesde la perspectiva del papel esencial que han de jugar los materiales curriculares en la construcción de una alternativa global a la enseñanza y desde el modelo de enseñanza por investigación, se realizan una serie de reflexiones sobre la necesidad de éstos, su definición y clasificación, así como sobre su elaboraciónArtículo Problemas en el uso de los términos cualitativo/cuantitativo en Investigación Educativa(1993) Morales Ortiz, Manuel; Moreno Rodríguez, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalCada vez son más los autores que se muestran partidarios de utilizar la metodología cualitativa en sus investigaciones (Filstead, 1986, Taylor y Bogdan, 1986, etc.). Sin embargo, resulta difícil ofrecer hoy en día una conceptualización clara de dicha noción debido a que se utilizan muchas veces los términos cualitativo (Q) y cuantitativo (C) sin especificar su significado concreto, o bien, se mencionan de forma polisémica. Es más, los autores discrepan incluso en la identificación de los distintos usos que se hace de los términos en cuestión. Con objeto de solucionar estos problemas, hemos considerado conveniente buscar nuevos criterios y/o reformular los ya existentes.Artículo Propuestas sobre el diseño de Unidades didácticas: “Técnica y Progreso en el siglo XX"(Díada,Sevilla, 1993) Merchán Iglesias, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesExposición y justificación de la Unidad didáctica "Técnica y progreso en el Siglo XX", haciendo un recorrido por las ideas más frecuentes entre los alumnos y alumnas, la posible problemática de trabajo y la caracterización, secuenciación y descripción de la propuesta de actividades.