Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCaamaño Rojo, María Josées
dc.date.accessioned2017-04-24T11:24:50Z
dc.date.available2017-04-24T11:24:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCaamaño Rojo, M.J. (2016). La reescritura contemporánea de El retablo de las maravillas de Cervantes y sus posibilidades didácticas. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 4 (2), 61-85.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58321
dc.description.abstractEl clásico y monumental trabajo de Maurice Molho dejó constancia en su momento de las raíces populares de las que bebía Cervantes en El retablo de las maravillas. El entremés nunca representado en 1615 se convirtió en texto clásico, y a su vez, en objeto de revisión y por tanto en hipotexto para numerosos autores que, en diferentes épocas, volvieron su mirada a la pieza para ofrecer su propia recreación del texto cervantino. Nos centraremos en este trabajo en analizar la repercusión que El retablo de las maravillas ha tenido en dos dramaturgos como Rafael Dieste y Lauro Olmo, quienes, partiendo de la pieza cervantina, recrearon nuevos y maravillosos retablos, estableciendo una red de intertextualidades sumamente interesante y fructífera desde múltiples perspectivas. La reescritura y actualización de un texto clásico como el entremés cervantino ofrece asimismo un gran potencial para la didáctica de la literatura, aspecto al que dedicaremos una breve reflexión final.es
dc.description.abstractThe classic and monumental work by Maurice Molho left proof of the popular roots from which Cervantes drew in El retablo de las maravillas.The entremés, never represented in 1615, became a classic text and at the same time an object of revision, eventually turning into a hypotext for numerous authors who, at different times, turned their gaze to the cervantine text to provide their own version. In this paper, we will focus on analyzing the repercussion that El retablo de las maravillas had in Rafael Dieste and Lauro Olmo, two playwrights who recreated new and marvelous retables from the cervantine piece and established an extremely interesting and fruitful network of intertextualities from multiple perspectives. The rewriting and updating of a classic text such as Cervantes ́entremés also offers a great potential for the teaching of literature, aspect to which we devote a brief final reflectiones
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras Barrocas, 4 (2), 61-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReescrituraes
dc.subjectRetablo de las maravillases
dc.subjectDidáctica de la literaturaes
dc.subjectRewritinges
dc.subjectDidactics of literaturees
dc.titleLa reescritura contemporánea de El retablo de las maravillas de Cervantes y sus posibilidades didácticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14643/42Ces
dc.identifier.doi10.14643/42Ces
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras Barrocases
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage85es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La reescritura contemporánea de ...442.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional