Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Goyzueta, Ximenaes
dc.date.accessioned2017-04-24T11:15:26Z
dc.date.available2017-04-24T11:15:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGómez Goyzueta, X. (2015). Las máscaras de la dama Leonarda en «La viuda valenciana» de Lope de Vega. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 3 (2), 5-20.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58308
dc.description.abstractLope presenta a una «viudita» ingeniosa que representa conflictivamente el tópico barroco del ser-parecer ser: en el espacio abierto, Leonarda finge ser una viuda recatada. En el espacio cerrado de su casa revela sus deseos al entregarse a su galán Camilo; no obstante, lo hace a través de la ilusión teatral: crea un montaje en el que ella es la actriz principal del juego erótico y anónimo que representa para Camilo. Este teatro íntimo es un reflejo metateatral de lo que sucede en las calles de la ciudad en pleno Carnaval: así como Leonarda goza a su galán, de por medio el anonimato y la libertad que la máscara le otorga, de la misma forma los participantes de la fiesta carnavalesca juegan a cometer pequeñas transgresiones en una sociedad rígida con las leyes de la honra. Si bien la dama viuda se entrega a su pasión erótica, no se libera del todo, pues oculta su identidad; dentro o fuera del Carnaval, sigue jugando el juego de las apariencias.es
dc.description.abstractLope introduces an ingenious «widow», who represents the baroque conflictive topic of being / seem-to-be: in the open space, Leonarda pretends to be a demure widow. In the closed space of her house, she reveals her desires to indulge his beau Camilo; however, she does so through the theatrical illusion: the lady creates a montage in which she is the lead actress of the erotic and anonymous game played for Camilo. This intimate theater is a metatheatrical reflection of what happens in the streets of the city during Carnival: Leonarda enjoys his beau, with the help of the anonymity and freedom given by the mask, just as the participants of the Carnival party play to commit small transgressions in a rigid society towards the laws of honor. Despite the widow lady gives herself to the erotic passion, she is not completely released, since she hides her identity; inside or outside the Carnival, Leonarda keeps on playing the game of appearanceses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras Barrocas, 3 (2), 5-20.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMáscaraes
dc.subjectCarnavales
dc.subjectMetateatroes
dc.subjectMaskses
dc.subjectCarnivales
dc.subjectMetatheatrees
dc.titleLas máscaras de la dama Leonarda en «La viuda valenciana» de Lope de Vegaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14643/32Aes
dc.identifier.doi10.14643/32Aes
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras Barrocases
dc.publication.volumen3es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage5es
dc.publication.endPage20es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las máscaras.pdf364.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional