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dc.creatorRomero de Solís, Pedroes
dc.date.accessioned2017-04-18T10:52:33Z
dc.date.available2017-04-18T10:52:33Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationRomero de Solís, P. (2003). Origen de la religión y la moral en los simios superiores. Anduli : revista andaluza de Ciencias Sociales, 2, 125-138.
dc.identifier.issn1696-0270es
dc.identifier.issn2340-4973es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57686
dc.description.abstractHoy es de dominio público la sorprendente homología genética que nos aproxima a los simios superiores y, sin embargo, las diferencias físicas, culturales y, sobre todo, la ausencia de lenguaje permite que el ser humano las rechace, no obre en consecuencia y se proteja tras el muro de la singularidad humana. Los primatólogos han levantado acta de la existencia de una cultura de los simios y han destacado la importancia determinante del aprendizaje para la realización, entre ellos, de acciones que hasta ahora se suponían instintuales. En este artículo destaco la presencia entre los gorilas de prácticas sacrificiales y entre los chimpancés de la distribución de la carne obtenida entre los cazadores. Estas prácticas nos ponen, las primeras, ante los rudimentos de lo sagrado -por el sacrificio- y las segundas anuncian la moral -por el reparto del alimento que es una costumbre, una «mor» humana. La resistencia actual a demoler el muro de la singularidad tras el que se protege el hombre contemporáneo es semejante a la que ofrecían los teólogos, en la época del descubrimiento de América, cuando le negaban el alma, y por tanto el estatuto de hombres sujeto de derechos, a los indígenas. Si el sentido social de aquella negación era la utilización, en forma de encomienda, de la fuerza de trabajo de los indios, la de ahora consiste es la explotación, hasta la muerte, del cuerpo de los simios en función de los intereses experimentales de las industrias farmacológicas y sanitarias.es
dc.description.abstractToday, the surprising genetic homolgy, which brings man close to the higher anthropoid apes, is a generally accepted public opinion. Notwithstanding, the physical and cultural differences, as well as, especially, the lack of language, allow that this fact is rejected by the humans and that they would not react accordingly to it, protecting themselves beyond a wall of the human singularity. The primatologists have demonstrated the existence of a culture between the apes, underlining the decisive importance of cognition in order to realize interactions considered until this moment as based on the instincts. The present article tries to emphasize the existence of sacrificial practices between the gorillas and -with respect to the chimpances- of the distribution of the obtained meat amongst the hunters. These practices confront us, in the first case, with the rudiments of the sacred -because of the sacrifice-, and, in the second case, the origin of moral standards in relation with the distribution of food, a typical habit and «more» of the humans. Today’s resistance with respect to the deconstruction of the wall of human singularity, seen as the contemporary man’s defence, is similar to those that offered the theologists during the period of the discovery of America, when they denied the existence of the soul to the natives and, consequently, their status as men and subjects of right. Whenever the purpose of that non-acceptance was the exploitation of human manpower under the condition of bondage, today’s version aims at the pillage, untill to death, of the bodies of the apes in accordance with the experimental interests of the pharmacological and health-industries.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAnduli : revista andaluza de Ciencias Sociales, 2, 125-138.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleOrigen de la religión y la moral en los simios superioreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/anduli/2/art_7.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleAnduli : revista andaluza de Ciencias Socialeses
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage125es
dc.publication.endPage138es

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ORIGEN DE LA RELIGIÓN Y LA ...156.0KbIcon   [PDF] View/Open  

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