Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales - 2011 - Nº 9
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/57644
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Artículo Inventario bibliográfico sobre Historia de la Comunicación Social en Andalucía [Reseña](Universidad de Sevilla, 2011) Ruiz Romero, ManuelArtículo Artículo DAVID OGILVY. El rey de Madison Avenue [Reseña](Universidad de Sevilla, 2011) Millán Cid, FabiolaArtículo Publicidad on line. Las claves del éxito en Internet [Reseña](Universidad de Sevilla, 2011) Cruzado García, NoeliaArtículo YouTube ya no es "tu televisión": cultura colaborativa y red comercial en el vídeo online(Universidad de Sevilla, 2011) Pérez Rufí, José PatricioEste artículo toma como objeto de estudio el portal de vídeo online YouTube, como aplicación en la que confluyen los intereses comerciales procedentes de las industrias audiovisuales y los de la propia empresa con el espíritu de colaboración en la generación de contenidos por parte de usuarios nacido con las posibilidades de la Web 2.0. Partiremos de una visión crítica con respecto a la posición protagonista que el portal aún atribuye al usuario, a partir del análisis de los vídeos de mayor popularidad dispuestos por el medio, que intentará confirmar la naturaleza de YouTube como red comercial principalmente.Artículo El nuevo espectáculo televisivo. El reality como pieza clave del cambio(Universidad de Sevilla, 2011) Martínez-García, Ángeles; Gómez-Aguilar, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEl espectáculo televisivo está sufriendo algunos cambios significativos debidos, fundamentalmente, a la evolución en las prácticas culturales y a la implantación de las nuevas tecnologías. El medio se reinventa y, paralelo a ello, el espectador se acomoda a nuevos géneros y nuevos "productos globales". El reality se presenta en este contexto como un formato televisivo idóneo, ya que su maleabilidad le hace acomodarse a estos nuevos media que vienen a complementar al discurso televisivo: Internet – blogs, foros, chats, TV online – y telefonía móvil.Artículo Clasicismo e innovación en la producción nacional de comedia televisiva en España (2000-2010)(Univesidad de Sevilla, 2011) Diego, Patricia; Grandío, María del MarNuevos programas humorísticos en Estados Unidos y el Reino Unido están revolucionando el género de la comedia televisiva actualmente. Algunas de estas tendencias anglosajonas están llegando a países europeos como España. Este artículo sistematiza la producción de comedia televisiva en España entre los años 2000 y 2010 con el fin de identificar cuáles son los formatos internacionales más populares (sitcoms, dramedias y sketches) y las características más significativas en torno a la producción, narrativa y creación del humor de este formato de entretenimiento televisivo. Se prestará especial atención a la producción de la sitcom por ser uno de los formatos humorísticos de más éxito en el mercado español como Siete Vidas (TV 5, 1999) y su spinoff titulado Aída (TV 5, 2004), junto con otros formatos que representan la contribución española a la nueva comedia con programas como Camera Café (Tele 5, 2005), Muchachada Nui (La 2, 2007) o Qué vida más triste (La Sexta, 2008), el primer programa de sketches que ha sido adaptado a la televisión y cuyo origen fue Internet.Artículo El estilo de Mad Men: la desarticulación del drama televisivo(Universidad de Sevilla, 2011) Cuadrado Alvarado, AlfonsoEl objetivo de este artículo es mostrar como la serie Mad Men es un eslabón de una larga cadena en los cambios del estilo del drama televisivo que se viene produciendo en la última década hacia la televisión de calidad. Partiendo de los elementos clásicos del melodrama y de la telenovela que se sustentan sobre la base de la unidad de acción, la continuidad de tramas y la clara verbalización de los conflictos de los personajes, introduce nuevas estrategias narrativas basadas en el distanciamiento y la apariencia realista.Artículo La banalización de la nación: el anuncio vivamos como Galegos de supermercados GADIS(Universidad de Sevilla, 2011) Screti, FrancescoEn este trabajo analizaré algunas características del anuncio vivamos como galegos, de la agencia BAPConde para la cadena gallega de supermercados GADIS. Se trata de un anuncio corporativo de 2008, transmitido en Galicia, que cosechó un éxito extraordinario. En él el emisor, mediante la descripción, narración y representación (en palabras o imágenes) de los elementos estereotipados de la cultura y la vida gallega, construye discursivamente una identidad gallega compartida por el grupo (constituido por el emisor y los receptores). La apelación a la identidad gallega común constituye así el elemento principal de una persuasión basada sobre la emotividad que deriva de ver mediatizados en la TV los caracteres pintorescos y folclóricos de los gallegos. El anuncio explota las instancias político- ideológicas nacionalistas locales, un pre-discurso imprescindible y necesario para la construcción persuasiva del anuncio, pero las banaliza en al menos tres aspectos: simplifica el discurso sobre la identidad, lo difunde banalmente (en el sentido de Billig 1995 y 1998) y lo explota para alcanzar sus fines comerciales.Artículo La nueva televisión pública española: Ley de Financiación, flujo de las audiencias y análisis de las promociones de canal tras la supresión de publicidad(Universidad de Sevilla, 2011) López Gil, Noelia; Valderrama Santomé, MónicaCon la eliminación de la publicidad en TVE se consigue que los shares no determinen el modelo programático, y, por tanto, la dependencia implícita del anunciante como fuente de financiación de la compañía. En el trabajo se aborda la situación actual a través de un análisis de las audiencias. Además, mediante un trabajo de campo en el que se examina la programación de La 1, se analiza la cantidad de publicidad, el tipo de autopromociones y las cortinillas que las acompañan. También se comprueba la repetición de anuncios y el porcentaje de tiempo total que ocupan este tipo de emisiones.Artículo El destino en sus manos: ficción televisiva interactiva, feminismo y valores sociales(Universidad de Sevilla, 2011) González de Garay Domínguez, BeatrizEn 1995 se emite el programa El destino en sus manos (TVE 1: 1995), en el que los telespectadores podían decidir el final de cada capítulo de la serie de ficción Mar de dudas, emitida dentro de este espacio. El presente artículo se plantea tres objetivos fundamentales: situar El destino en sus manos como uno de los precedentes de la televisión participativa en España, analizar Mar de dudas desde la perspectiva de género e indagar en los valores sociales que el público mostró al posicionarse sobre temas como la inmigración, la homosexualidad, la infidelidad, etc. Estos objetivos están encaminados a respaldar la hipótesis de que el programa buscó ser innovador.Artículo Pensar el Cine Blockbuster: El Rol de la Educación y el Conocimiento en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal(Universidad de Sevilla, 2011) Ferreras Rodríguez, José Gabriel; Hernández Pérez, ManuelLa saga cinematográfica de Indiana Jones es uno de los pilares del fenómeno de los llamados «blockbuster», filmes convertidos cada año en las apuestas financieras de los principales estudios y que a menudo son desatendidos por los investigadores. Sin embargo, es legítimo preguntarse: ¿Puede el cine «blockbuster» diseminar un «ethos» más allá del puro entretenimiento? Aquí nos acercamos a la última entrega de la saga, «El Reino de la Calavera de Cristal», con el fin de revelar que junto a las aspiraciones comerciales de estos filmes, es posible encontrar propósitos más complejos. En este caso, el modo en que se estimula la educación como valor humano esencial.Artículo Redes sociales, comunicación publicitaria y usuario digital en la nueva era(Universidad de Sevilla, 2011) Pino Romero, Cristina delEl presente artículo pretende dar una explicación transversal de la nueva situación con la red de redes como escenario, realizando un análisis que ayude a comprender el papel de los nuevos agentes dentro de la estructura actual. Se parte de datos y cifras sobre el consumo de Internet y la relación del usuario con la red, para pasar a analizar la red como espacio social. La presencia de los anunciantes y la relación multidireccional que rige el nuevo sistema de comunicación también son analizados, tomando por último el ejemplo y la referencia de Twitter, la red social de microblogging que ha revolucionado la comunicación en medios sociales. Un artículo centrado en la nueva comunicación con esclarecedores datos, cifras y reflexiones.Artículo Los primeros programas de variedades de TVE : de La Hora Philips a Escala en HI-FI(2011) Carreras-Lario, Natividad Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaCon el nacimiento de la televisión en España se crean los primeros programas de variedades. Alejándose progresivamente del modelo radiofónico del que partió la televisión, estos programas consiguen, a través de la variedad y el espectáculo, construir un nuevo lenguaje de la imagen que será considerado como el necesario para la televisión. A la vez que crea este lenguaje favorece el cambio de modelos comerciales y sociológicos, al poner las miras en un contexto internacional más evolucionado. Una joven promoción de españoles se forma ante estos espectáculos transmitidos por la pantalla, bien como profesionales del nuevo medio, bien como consumidores.Artículo Cine y publicidad . La intertextualidad en el anuncio de Mercedes clase C(2011) García Benítez, María del Carmen; Jiménez-Marín, Gloria; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEste artículo es una reflexión sobre la influencia del cine en la publicidad comercial, concretamente del séptimo arte en los spots. Y mucho más puntual, el estudio se centrará en un caso en particular: se trata del comercial ‘Cinco años’ del coche Mercedes clase C en el que se encuentran nexos con la película protagonizada por Tom Hanks, Big. El objetivo del siguiente pretende, mediante un análisis de contenido, evidenciar que realmente existe dicha intertextualidad. Los protagonistas, la música, los temas, el eslogan… son algunas de las claves que apuntan hasta este vínculo intencionado por parte de la casa Mercedes.Artículo Hibridaciones de la hipertelevisión : información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment(2012) Gordillo Álvarez, Inmaculada; Guarinos, Virginia; Checa Godoy, Antonio; Ramírez Alvarado, María del Mar; Jiménez-Varea, Jesús; López Rodríguez, Francisco Javier; Santos Romero, Fátima de los; Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa actualidad informativa, organizada en espacios cerrados durante la paleotelevisión, se introduce en programas ficcionales a partir de los 90. En el siglo XXI, con la hipertelevisión, también el entretenimiento se mezclará con contenidos periodísticos estableciendo formatos diferentes. Por un lado, el infoshow consigue que el discurso informativo se nutra de claves estilísticas y de contenido provenientes de programas ficcionales y de entretenimiento. Por otro, el infoentertaiment, coloca temáticas informativas en formatos de entretenimiento. El presente artículo se plantea un análisis de la nueva creatividad dentro del género del entretenimiento, así como la constitución de una tipología de modelosArtículo Multiculturalismo Pop. El caso de los docurealities de viaje con destino Japón(2011) Pérez-Gómez, Miguel ÁngelLos docurealities de viajes convierten las formas sociales de un país en un espectáculo televisivo. Sin embargo, detrás de este tipo de programas se esconden una serie de dinámicas asociadas a la estereotipación de las prácticas culturales de un país en concreto. En el caso de Japón estas dinámicas se multiplican tanto por la distancia geográfica como por la diferencia cultural de manera que se muestra una versión que no hace más que redundar en los estereotipos ya existentes sobre este país.Artículo Televisión Española, un cine para todos que no olvida a los clásicos(2011) Durán Manso, ValerianoEl cine clásico ha estado siempre presente en la televisión, a pesar de que la lucha por la audiencia ha mermado el número de películas que se emiten. Esta realidad, muy distinta a la de hace apenas diez años se ha agravado con la eclosión de los nuevos canales de TDT, que se han convertido en su mayoría en contenedores de las cadenas generalistas y no han apostado por el mejor cine. A pesar de ello, la cadena pública, Televisión Española, junto a las autonómicas, no ha prescindido de un cine de siempre al que pertenecen la mayoría de obras maestras del séptimo arte debido a su carácter de servicio público. Un compromiso por el cine que se extiende también al cine español, europeo y a los últimos títulos de cinematografías periféricas.Artículo No parar hasta conquistar. Propaganda política cultural falangista: el grupo de Escorial (1936/1986) [Reseña](2011) Gómez Rodríguez, AraceliArtículo La realidad mediatizada: el reality show(2011) Perales Bazo, Francisco