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L'homo videoludens. Videojocs, textualitat i narrativa interactiva [Reseña]
(Universidad de Sevilla, 2009)
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“Más grande, más rápido, mejor”: la representación de la Historia universal en Civilization IV
(Universidad de Sevilla, 2009)
Civilization IV es un videojuego de estrategia muy popular que tiene como referente la Historia Universal. Habitualmente se ha hablado de su importante potencial divulgativo y pedagógico y, al mismo tiempo, se le ha acusado ...
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Juego, videojuego y creación de sentido. Una introducción
(Universidad de Sevilla, 2009)
El objetivo de este artículo es servir de introducción al estudio de la creación de sentido a través del acto de jugar con juegos, juguetes y videojuegos. Se trata de un estudio desde la Ludología, donde se analizan las ...
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Introducción al proceso de producción y comercialización del Massivel y Multiplayer Online Game (MMOG)): cuestiones relativas a su desarrollo y mantenimiento
(2009)
El MMOG o ‘Massively Multiplayer Online Game’ (videojuego en línea de multijugador masivo) se ha convertido en uno de los tipos de videojuego de mayor éxito en los últimos años. Gracias a una de sus características fu ...
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El culto al pixel: una aproximación al retrogaming como forma de fandom
(2009)
Podemos considerar el retrogaming como el culto a las plataformas antiguas y sus respectivos videojuegos, tanto de ordenador como de las consolas de 8-bits. Este artículo trata de hacer una aproximación de carácter etnográfico ...
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The ethics of computer games [Reseña]
(Universidad de Sevilla, 2009)
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Hacia una industria española del videojuego
(2009)
En la sociedad española, como en general en toda la sociedad occidental, se ha hecho evidente en los últimos años un cambio cualitativo relevante en torno a los videojuegos, que alcanza a los propios gobiernos. Los ...
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Efectos psicosociales de los videojuegos
(Universidad de Sevilla, 2009)
Desde su aparición en los años 70, los posibles efectos psicosociales de los videojuegos, positivos o negativos, han sido objeto de una considerable polémica. La mayoría de los argumentos en uno u otro sentido se han ...
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Videojuegos en redes sociales: aprender desde experiencias óptimas
(Universidad de Sevilla, 2009)
Desarrollaremos conceptos de interés académico acerca de las posibilidades educativas que actualmente ofrecen los entornos lúdicos en la Web 2.0, capturando el interés generalizado de los estudiantes. Destacaremos una ...
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¿Jugamos una de vampiros? De cómo cuentan historias los videojuegos
(Universidad de Sevilla, 2009)
Este artículo propone la idea de que para combinar historias y videojuegos con éxito hay que crear un marco ficcional que otorgue sentido a la acción en estado puro, que es la esencia de la interacción con los videojuegos. ...