Ponencia
Innovación didáctica entre nativos e inmigrantes digitales con tecnología 2.0
Título alternativo | Didactic innovation with 2.0 technologies for digital natives and digital inmigrant |
Autor/es | López Meneses, Eloy |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-17 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-693-2361-8 |
Resumen | El software social para la formación del profesorado universitario se ha convertido en factor clave en las experiencias universitarias de innovación pedagógica, en el contexto de los nuevos retos del Espacio Europeo (Aguaded ... El software social para la formación del profesorado universitario se ha convertido en factor clave en las experiencias universitarias de innovación pedagógica, en el contexto de los nuevos retos del Espacio Europeo (Aguaded y López Meneses, 2009). En el contexto europeo, no cabe duda que las TIC y especialmente las metodologías en red orientadas bajo el enfoque socio-constructivista e investigador, jugarán un papel muy significativo, por las posibilidades que pueden ofrecer: establecer comunicaciones sincrónicas y asincrónicas entre los diferentes miembros de la comunidad europea, potenciar la construcción de agrupaciones colectivas internacionales de conocimientos, ofrecer experiencias contextualizadas y significativas para el alumno, favorecer la toma de decisiones y la resolución de problemas sociales por los estudiantes, potenciar proyectos de investigación europeos en equipo, etc. (Cabero, Valverde y López Meneses, 2009). El uso de las tecnologías Web 2.0 con los nativos e inmigrantes digitales en el ámbito socio-educativo, pueden ayudar y potenciar la constitución y consolidación de equipos de trabajo, facilitar el diálogo e intercambio de ideas, experiencias entre los diferentes grupos sociales, la indagación e investigación educativa, la reflexión colectiva, la interacción y la participación social (López Meneses, 2009). En este sentido y teniendo presente las aportaciones anteriores, presentaremos diferentes experiencias universitarias realizadas en los últimos años con recursos 2.0 recopilados del edublog docente: http://eloy3000.blogspot.com/ Biblioblog: http://recursos-webgrafia.blogspot.com/ Social software has became into a key factor for university teachers’ training in the European Space of Higher Education (Aguaded y López Meneses, 2009). In the European context it is a fact that ICT will play a significant ... Social software has became into a key factor for university teachers’ training in the European Space of Higher Education (Aguaded y López Meneses, 2009). In the European context it is a fact that ICT will play a significant role, especially when is related to Socio-Constructivism and Research paradigms, thanks to the different possibilities that it can present: synchronous and asynchronous communications between members of the European Community, the promotion of collective international groups of knowledge, significant contextualized experiences for students, the support for students in their decisions and social problems solving, the encouragement of European research team projects., etc. (Cabero, Valverde y López Meneses, 2009). The use of the technologies of the Web 2.0 with digital natives and digital inmigrants in the social-educative context might help to increase the establishment and consolidation of work groups, it also easies the dialogue ant ideas and experiences interchanging between different social groups, it promotes collective reflection, interactions, social participation and social research (López Meneses, 2009). Finally, taking into account the previous notes, different university experiences of the past years using 2.0 resources are presents, these experiences are compile in the blog: http://eloy3000.blogspot.com/ |
Cita | López Meneses, E. (2010). Innovación didáctica entre nativos e inmigrantes digitales con tecnología 2.0. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Lopez_20100407EDITADO.pdf | 151.6Kb | [PDF] | Ver/ | |