Ponencia
¿Sirve la educación mediática para hablar sobre el amor?. Una experiencia n´vivo
Autor/es | Rampostt, Sue Aran |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-17 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-693-2361-8 |
Resumen | El punto de partida es una investigación en curso, becada en el 2010 por la AGAUR, que observa entre estudiantes de Master del IOE (Institut of Education) de la Universidad de Londres la incidencia que puede tener su ... El punto de partida es una investigación en curso, becada en el 2010 por la AGAUR, que observa entre estudiantes de Master del IOE (Institut of Education) de la Universidad de Londres la incidencia que puede tener su conocimiento y sensibilidad hacia la educación mediática a la hora de ser ellos y ellas mismas sujetos activos en la interpretación de la representación de las relaciones amorosas en la ficción seriada televisiva. La investigación se ha basado tanto en estrategias cuantitativas (cuestionario) como cualitativas (entrevistas y focus group). Se propone entre los asistentes a la comunicación la reproducción parcial de la experiencia y participar de algunos de los resultados del formato original. Como marco de referencia está el trabajo del grupo de investigación RETEVIS (Medina et al., 2008; Aran, Medina, Rodrigo, 2010), que defiende una noción de educación mediática (Buckingham, 2006) que supera la estricta alfabetización en la “gramática” audiovisual para permitir desde un análisis crítico avanzar en el conocimiento de las modalidades éticas y estéticas enraizadas en o generadas desde los “imaginarios sociales”, en este caso sobre las relaciones amorosas. The starting point is a research project in progress - awarded a grant in 2010 by AGAUR - which observes, among Master’s students of the IOE (Institute of Education) of the University of London, the effect that their ... The starting point is a research project in progress - awarded a grant in 2010 by AGAUR - which observes, among Master’s students of the IOE (Institute of Education) of the University of London, the effect that their knowledge of and sensitivity towards media education can have when they themselves are the active subjects in the interpretation of the representation of love relationships in televised fiction series. The research is based on quantitative methodologies (a questionnaire) as well as qualitative ones (interviews and a focus group). We offer those attending the conference the experience of reproducing part of the original research by answering parts of the original questions and the opportunity to share in some of the results of that research. As a framework of reference, we have taken the work of the research group RETEVIS (Medina et al., 2008; Aran, Medina, Rodrigo, 2010), which argues for a concept of media education (Buckingham, 2006) which goes beyond the strict alphabetization of audiovisual “grammar” to permit us, from a critical analysis, to advance in the knowledge of the ethical and esthetic properties rooted in or generated from the social imaginaries, in this case regarding love relationships. |
Cita | Rampostt, S.A. (2010). ¿Sirve la educación mediática para hablar sobre el amor?. Una experiencia n´vivo. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
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Aran_1_20100416.pdf | 85.13Kb | [PDF] | Ver/ | |