Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales - 2005 - Nº 3
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Artículo Violencia, televisión y publicidad. Análisis narrativo de los espots publicitarios de contenido violento. Manuel Garrido Lora. Reseña(Universidad de Sevilla, 2005) Gómez Abeja, DomingoArtículo La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Justo Villafañe. Reseña(Universidad de Sevilla, 2005) Lozano Díaz, AntonioArtículo Comunicación y deporte. Nuevas perspectivas de análisis [Reseña](Universidad de Sevilla, 2005) Delgado Brull, Mª TeresaArtículo Patologías de la imagen (reseña)(Universidad de Sevilla, 2005) Marín Montín, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo El tamaño de una bolsa [reseña](Universidad de Sevilla, 2005) Salazar Anglada, AníbalArtículo Diseño digital de Javier Royo; Barcelona: Paidós, 2004 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2005) Ramos-Serrano, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo Una televisión para la educación. La utopía posible [reseña](Universidad de Sevilla, 2005) Sánchez Carrero, JacquelineArtículo Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches [reseña](Universidad de Sevilla, 2005) Guardiola Corral, VerónicaArtículo Product Placement. Estrella invitada: la marca [reseña](Universidad de Sevilla, 2005) Berenguel Fernández, JoséArtículo (In)comunicación y arquitectura. Paul Virilio: claves para un debate(Universidad de Sevilla, 2005) Llorca Abad, GermánLa modernidad trajo consigo muchas consecuencias. El desarrollo tecnológico y el progreso inundaron todos los ámbitos de la vida. En este sentido, las antiguas ciudades fueron el escenario de la aplicación más estricta de ese mismo progreso. Muchos autores han teorizado acerca de estos principios, prestando una especial atención a las dimensiones espacial y temporal de las ciudades. La comprensión y definición de estas dos dimensiones han sido cruciales en el entendimiento del propio ser humano. Paul Virilio, el teórico de la velocidad, plantea esta discusión desde un particular punto de vista. Virilio concibe las ciudades como espacios de aceleración, en los que la tecnología y la arquitectura impiden la ancestral ocupación humana de la comunicación, imprescindible en el desarrollo del conocimiento.Artículo El universo de la imagen o los nuevos fundamentos de lo social(Universidad de Sevilla, 2005) Lasso de la Vega González, María del CarmenEl contrato social actuó como el sustrato de la generación de las sociedades democráticas, en las que, a través de la ciencia aplicada, se desarrollaron los medios de comunicación de masas, que paulatinamente han ido abandonando su labor mediadora para convertirla en mediatizadora. Este cambio ha supuesto, entre otras cosas, nuevas formas de organización e interacción social, socavando incluso aquel fundamento primigenio del contrato, que se sustituye ahora por el del contacto, dando paso a la emergencia del universo de la imagen, entendida como simplificación de la realidad y como la necesidad de aparecer para ser un ente verdaderamente social.Artículo Las indisciplinas de la comunicación. Epistemologías en crisis(Universidad de Sevilla, 2005) Browne Sartori, Rodrigo; Silva Echeto, VíctorLa comunicación no posee definición exacta y precisa. La comunicación no es una ciencia. La comunicación no es una disciplina; más bien es indisciplinada. La indisciplina de la comunicación se encuentra en su propia génesis (si la tiene). Las (nuevas) comunicaciones quieren escapar de estos patrones canónicos occidentales para ser oídas, para ser escuchadas y escuchar las múltiples voces que desde su hiperactividad están tratando de salir a flote, a pesar de las marcas del tradicional establecimiento epistemológico-informacional.Artículo El hombre atrapado en su imagen(Universidad de Sevilla, 2005) López Vázquez, BelénEste artículo analiza un modelo masculino presente en el discurso publicitario, caracterizado por su vinculación al mercado de la belleza y dispuesto a saciar un perpetuo anhelo de perfección estética que se inspira en nuevos iconos mediáticos. Este discurso, ligado a las necesidades eternas del individuo, se fundamenta en las estructuras míticas, que la publicidad recoge para lograr una eficaz comunicación emocional con los consumidores. Así surge Narciso, que aparece aún más hermoso y fascinado por su belleza, manifestación de una sociedad donde los individuos se refugian en la idolatría de su propia imagen.Artículo La oposición a mensaje y fuente en los nuevos contextos persuasivos de Internet(Universidad de Sevilla, 2005) León, José LuisAunque han sido propuestos nuevos modelos de persuasión, el clásico fuente-mensaje-medio-receptor-feedback permanece por completo vigente por su carácter microanalítico y su pragmaticidad. Dentro de ese modelo, una variable ampliamente estudiada ha sido la de las respuestas cognitivas; en el presente artículo se estudia su adaptación a los nuevos medios digitales, y se comprueba la diversidad de esas respuestas que ahora es posible verificar en contextos reales, fuera de laboratorio, que ha sido el marco clásico de estudio. Una aplicación empírica de análisis de contenido muestra que los comentarios-respuesta a un mensaje prefieren la derogación de la fuente como forma de oposición rápida y global, mientras son mucho menos frecuentes las respuestas valorativas e informadas, y sobre todo que el mensaje suscita un número mucho mayor de respuestas entre sus opositores que entre los que están a favor. Se defiende en este marco de estudio la conveniencia de estudiar el maltrato verbal, como vía para inducir la espiral del silencio, de tan probados efectos en persuasión interpersonal, y cuya influencia ha sido hasta ahora ignorada en la persuasión mediática.Artículo Mensajes para una nación. Veintitrés años de propaganda electoral de CiU(Universidad de Sevilla, 2005) Herreros Arconada, MarioSíntesis de la comunicación política emitida a lo largo de veintitrés años en los manifiestos de propaganda electoral en formas publicitarias o “publicidad política” difundidos por la coalición “Convergència i Unió”. Previas unas reflexiones teóricas, se examinan los ejes de comunicación mantenidos por esta formación política y su plasmación en los eslóganes principales utilizados en cada campaña, realizada para cada una de las confrontaciones electorales en las que la formación política ha participado. Se examina el posicionamiento político pretendido por la coalición, en su relación con Catalunya. También es objeto de estudio el tratamiento dado al líder que ha encabezado dicha formación política durante el periodo señalado. Finaliza el trabajo haciendo referencia al posicionamiento pasivo, es decir, a lo que los electores piensan en relación con las afirmaciones de la coalición, contrarrestadas por los mensajes de las otras formaciones políticas y por la congruencia o incongruencia de los hechos, respecto de las afirmaciones y ofertas difundidas.Artículo El concepto de cine nacional. Hacia otra Historia del Cine Español(Universidad de Sevilla, 2005) Utrera Macías, RafaelSe cuestiona el concepto de cine nacional y se enfoca tanto a la luz de nuevos planteamientos como desde perspectivas culturales orientadas por criterios de autoridad muy diversos. Bajo plurales metodologías se analiza la historiografía en torno al Cine Español y se vislumbra la reescritura de su Historia por medio de una investigación donde predomina el enfoque interdisciplinar y colectivo.Artículo Cuarón lee «Grandes Esperanzas» de Dickens, con los “Ojos Verdes” de Bécquer(Universidad de Sevilla, 2005) Trujillo del Real, Carlos J.En 1998 Alfonso Cuarón dirigió una nueva versión fílmica de la obra de Dickens, «Grandes Esperanzas». El alejamiento, en parte forzoso, del tema social presente en la novela original hace al director mexicano refugiarse en una estética diferente, romántica en el sentido literario. Prueba de ello es la presentación de sus dos protagonistas, Finn y Stella, así como su encuentro, similar al que Bécquer nos muestra entre Fernando y la náyade en su leyenda, “Los Ojos Verdes”.Artículo El hilo común de los gustos adolescentes. Unidad temática en los contenidos mediáticos(Universidad de Sevilla, 2005) Pindado, JuliánEste artículo examina la relación entre los adolescentes y los contenidos de los medios de comunicación. Las conclusiones del mismo destacan la existencia de una unidad temática en los contenidos mediáticos más allá de cualquier soporte, configurando una especie de Zona Cognitiva de Significados Adolescentes (ZCSA) que integra cuantos temas sean susceptibles de formar parte de los gustos juveniles. Son contenidos destacados de esta zona los productos de terror y suspense, aderezados con elementos diferenciadores en función del género, como la acción en los chicos y componentes románticos en las chicas.Artículo Fronteras electrónicas y nuevas dinámicas transnacionales en internet(Universidad de Sevilla, 2005) Gómez-Aguilar, AntonioLa representación de pertenencia a alguna unidad territorial se ha organizado casi siempre en torno a lógicas inclusivas que generalmente partían de lo local y se extendían en círculos concéntricos y discontinuos hasta lo regional, nacional e internacional. Las modificaciones espacio temporales generadas por las nuevas formas de comunicación que permiten las tecnologías de la comunicación han generado nuevas dinámicas de transnacionalismos desterritorializados donde están aflorando nuevas comunidades construidas de subjetividades y colectividades no circunscriptas a un territorio sino difusas y diseminadas en una malla o red. Estas redes de comunicación toman la red global de ordenadores como la base tecnosimbólica para la emergencia de lo que diversos autores vienen a denominar la comunidad transnacional imaginada-virtual. Los así llamados ciberespacio y cibercultura son los universos típicos donde las dinámicas del transnacionalismo pueden expresarse en su plenitudArtículo El sol nunca brilla en Dogville(Universidad de Sevilla, 2005) Casanova, BasilioSe trata, en el presente artículo, de confrontar dos textos fílmicos y explorar la diferencia entre el cine clásico y el postclásico. El primer texto es Dogville, film postclásico dirigido por Lars von Trier en 2003; el segundo, El sol siempre brilla en Kentucky, film de la época clásica de Hollywood dirigido por John Ford en 1953. El análisis textual del comienzo de Dogville y del centro y final de ambos films, nos permite ver cuan diferente es la representación de la violencia, la relación sexual y la muerte