Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
Ponencia
En busca del campo Perdido: transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
Este artículo propone un análisis espacial de largometrajes colombianos recientes que representan zonas rurales afectadas por el conflicto armado. A partir del concepto de heterotopía (Foucault, 1986) aplica un modelo de ...
Ponencia
Recordando el futuro: la construcción de imaginarios sobre el futuro en la ficción cinematográfica
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
El cine es el gran constructor de imaginarios sobre el futuro. En el imaginario colectivo determinados films de ciencia ficción han pasado a consolidarse como partes activas de la memoria, su importancia reside en los ...
Artículo
Macbeth en el castillo de tela de araña. Akira Kurosawa
(Universidad de Sevilla, 2007)
Akira Kurosawa realizó una de las mejores adaptaciones de Macbeth al trasladar la acción original a las tradiciones del Japón feudal. Su habilidad como director y guionista tomaron los elementos clave de Shakespeare para ...
Ponencia
Para um estudo das narrativas entre meios: escrevendo para cinema e televisão
(2012)
A partir del análisis de productos de dos emisoras de televisión brasileñas (Red Globo y RBA TV), se presenta un modelo de estudio y clasificación de las narrativas audiovisuales hechas para que circulen entre la televisión ...
Artículo
Impacto y efecto de "Un perro andaluz" en la poética de Lorca y Alberti
(2007)
La película de Buñuel y Dalí Un perro andaluz se convirtió en símbolo del cine surrealista y en icono de la vanguardia plástica. Algunos poetas, entre ellos García Lorca y Alberti, de modo directo o indirecto, la tomaron ...
Artículo
Macbeth de Orson Welles
(Universidad de Sevilla, 2007)
Desde que era un niño, Orson Welles admiraba las obras de Shakespeare. Esta admiración y diversos problemas de financiación lo conducen a desechar el proyecto de Macbeth. Su presupuesto era limitado al igual que los días ...
Artículo
Un conflicto desarmado. Experiencias de autoría en el video musical gallego contemporáneo
(Universidad de Sevilla, 2021)
En las dos últimas décadas algunas voces han aplicado el concepto de autoría al vídeo musical. Igual que sucedió con el cine, esto genera un conflicto, ya que se identifica un trabajo de carácter industrial como un medio ...
Ponencia
Memoria(s), cine y sociedad: miradas del cine argentino
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
Mediante las imágenes que el cine propone accedemos a versiones de la/s historia/s que explican de una manera u otra la forma de ser de un país y son otra posibilidad -una más- de conocer cómo funciona la memoria de dicha ...
Artículo
Cine y publicidad . La intertextualidad en el anuncio de Mercedes clase C
(2011)
Este artículo es una reflexión sobre la influencia del cine en la publicidad comercial, concretamente del séptimo arte en los spots. Y mucho más puntual, el estudio se centrará en un caso en particular: se trata del comercial ...
Ponencia
La nacionalidad de las comedias vistas en España entre 1980 y 2009
(2012)
La investigación estudia la variable de la nacionalidad en los largometrajes calificados como comedia en España entre 1980 y 2009. Utilizando la base de datos de películas calificadas, se extrae la nacionalidad de 2731 ...