Ponencia
Comunicación participativa y educación en medios : implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún
Autor/es | Barranquero Carretero, Alejandro |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Influido por el cognitivismo y por la obra de Paulo Freire, y ejemplo para las
generaciones posteriores por su coherencia entre discurso, práctica y vida, las
aportaciones de Mario Kaplún apuntan a la construcción de ... Influido por el cognitivismo y por la obra de Paulo Freire, y ejemplo para las generaciones posteriores por su coherencia entre discurso, práctica y vida, las aportaciones de Mario Kaplún apuntan a la construcción de estrategias emancipadoras de educación y comunicación como variables indicotomizables de un mismo proceso cognitivo. El siguiente trabajo tiene como objeto reflexionar acerca de las implicaciones teóricas y prácticas del concepto “kapluniano” de “pre-alimentación” (feed-forward), que incita a un estudio previo de las necesidades y aspiraciones del destinatario como punto de partida del proceso edu-comunicativo. Influenced by cognitivism and by Paulo Freire's work, and example for the later generations thanks to his coherence among speech, practice and life, Mario Kaplún's contributions trend to the building of emancipating ... Influenced by cognitivism and by Paulo Freire's work, and example for the later generations thanks to his coherence among speech, practice and life, Mario Kaplún's contributions trend to the building of emancipating strategies of education and communication as inseparable dimensions of the same cognitive process. The following work aims to reflect on the theoretical and practical consequences of his notion of “feed-forward”, that incites us to analize the special needs and aspirations of the receiver as the starting point point of the education / communication process. |
Cita | Barranquero, A. (2010). Comunicación participativa y educación en medios : implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla, Gabinete de Comunicación y Educación (UAB) |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
comunicacion_participativa_y_e ... | 48.66Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Ponencia
Empoderamiento comunicativo: la comunicación audiovisual como herramienta para la prevención de violencia
Seara Oro, Irene (Dykinson, 2014)La Declaración de Grunwald (Alemania1982) puso de manifiesto por primera vez la importancia de las NTIC y la Comunicación ...
-
Artículo
Una introducción a los efectos de la comunicación de masas. [Reseña de] Los efectos de los medios de comunicación de masas, de Víctor Hernández-Santaolalla; Barcelona: Editorial UOC, 2018
Donstrup, Mayte (Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, 2018)El propósito que marcará el volumen Los efectos de los medios de comunicación de masas será la realización de un estado ...
-
Tesis Doctoral
Comunicación en la empresa aeronáutica andaluza. Técnicas y herramientas
Benítez García, Olga María (2016-01-29)Andalucía es el segundo polo aeronáutico de España por facturación y empleo, una industria formada en la región por más ...