Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPineda, Antonioes
dc.creatorBarragán Romero, Ana Isabeles
dc.creatorMacarro Tomillo, Antonioes
dc.date.accessioned2017-04-05T08:18:03Z
dc.date.available2017-04-05T08:18:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPineda Cachero, A., Barragán Romero, A.I. y Macarro Tomillo, A. (2012). Semiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Española. Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, 46, 49-68.
dc.identifier.issn0211-2175es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57138
dc.description.abstractEste artículo se basa en la aplicación de un modelo diseñado para el análisis semiótico de la propaganda. El modelo se aplica a una muestra de 182 portadas de prensa procedentes del diario ABC (en su edición madrileña, políticamente prorrepublicana) durante la Guerra Civil española. El modelo utilizado estudia fundamentalmente el proceso de representación semántica de las instancias de poder propagandistas. En la presente investigación, la aplicación de conceptos y estructuras formales del modelo se complementa con la cuantificación de los resultados empíricos. Las portadas analizadas se entienden como mensajes propagandísticos unitarios compuestos por una imagen y un texto; el grado en que ambos códigos convergen en un único concepto propagandístico es uno de los diversos aspectos de la semiótica de la propaganda estudiados en este trabajo. Para medir dicha convergencia, los mensajes son analizados utilizando el concepto teórico del «propagandema» o unidad mínima de significado propagandístico. Los resultados evidencian que las portadas de ABC coadyuvan al esfuerzo de propaganda bélica de la República, y funcionan básicamente como un discurso cortoplacista destinado a mantener el espíritu de combate del bando republicano. Sin embargo, estos mensajes bélicos no reflejan mayoritariamente otras tendencias de la propaganda de guerra, como la propaganda de reacción.es
dc.description.abstractThis paper focuses on the application of a model designed for the semiotic analysis of propaganda messages. The model is applied to a sample of 182 newspaper covers gathered from the pro-Republican, Madrid edition of the newspaper ABC during the Spanish Civil War. The model refers fundamentally to the way propagandistic power institutions are semantically represented. The research mixes the quantification of empirical results with the application of formal structures and some concepts from the model. The covers are understood as unified propaganda messages composed of a single image and a single copy; the degree in which both codes converge in a single propagandistic concept, is one of the several aspects of the Semiotics of Propaganda that are studied in this paper. In order to measure such convergence, the messages are analyzed by using the concept of the «propagandeme,» that is, a minimal unit of propagandistic meaning. Results evidence that the ABC covers try to encourage the Spanish Republic’s war propaganda effort. Basically, the newspaper covers communicate a short-term discourse that aims to maintain the fighting spirit of the Spanish Republicans; however, these war messages cannot be regarded as representative of other trends in war propaganda, such as reactive communication.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofAnàlisi : quaderns de comunicació i cultura, 46, 49-68.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSemiótica de la propagandaes
dc.subjectPropaganda de la Guerra Civil españolaes
dc.subjectPrensa y propagandaes
dc.subjectPropaganda republicana españolaes
dc.subjectPropaganda Semioticses
dc.subjectSpanish Civil War Propagandaes
dc.subjectPress and Propagandaes
dc.subjectSpanish Republican Propagandaes
dc.titleSemiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Españolaes
dc.title.alternativePropaganda Semiotics: Empirical Application of a Formal Analysis Model to Newspaper Covers from the Spanish Civil War.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.identifier.doi10.7238/a.v0i46.1676en
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleAnàlisi : quaderns de comunicació i culturaes
dc.publication.issue46es
dc.publication.initialPage49es
dc.publication.endPage68es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1676-4716-1-PB.pdf2.830MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional