Ponencia
El papel de la dirección, sus necesidades y funciones en las instituciones abiertas al cambio
Autor/es | Ríos Camacho, Mª Luisa |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-03-31 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-5-1 |
Resumen | Los cambios generados en el contexto social tanto por causas de innovación tecnológicas en el ámbito de la comunicación e información y los propios avances en la cultura social, exigen a las instituciones de carácter ... Los cambios generados en el contexto social tanto por causas de innovación tecnológicas en el ámbito de la comunicación e información y los propios avances en la cultura social, exigen a las instituciones de carácter educativo una nueva forma de entender la realidad no estática y por tanto, de rehacer sus actividades dentro de los centros. Asumir responsabilidades en la dirección de los centros supone hacerlo desde un conocimiento detallado de la realidad que responde a una dinámica que es cambiante, viva y que requiere toma de decisiones coherentes por parte de la dirección. El objetivo de este artículo, es reflexionar sobre el papel que adopta la dirección escolar ante esta sociedad cambiante, cuáles son sus necesidades al respecto, partiendo de que en el enfoque cultural del cambio para la mejora de la escuela, se ha ido dando cada vez más relevancia al papel del director como líder. De este estudio se deduce que el líder puede impulsar, cultivar y mantener la cultura de la organización y ha de realizar un papel no centrado solo en tareas esencialmente burocráticas, desarrollando un rol que no debe de ejercerse de forma unipersonal sino compartido para favorecer el cambio real en las escuelas. Es evidente que esto exige un proceso de formación directiva continuo y permanente, de carácter flexible para adaptarse a las distintas demandas y las situaciones de los individuos, atendiendo a la diversidad y adaptado a las necesidades del contexto. |
Cita | Ríos Camacho, M.L. (2013). El papel de la dirección, sus necesidades y funciones en las instituciones abiertas al cambio. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (643-658), Sevilla, España: Copiarte. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RPIET_46.pdf | 611.1Kb | [PDF] | Ver/ | |