Show simple item record

Presentation

dc.creatorBenito Periodista, Elenaes
dc.creatorSaavedra Montaño, Waraes
dc.date.accessioned2017-03-29T10:51:08Z
dc.date.available2017-03-29T10:51:08Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationBenito Periodista, E. y Saavedra Montaño, W. (2010). Blogs : un proyecto de red virtual para abuelos navegantes. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-693-2361-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56506
dc.description.abstractEl tema de la ponencia es la experiencia de la red de Blogs de personas de la tercera edad de distintos municipios de Barcelona que desde diciembre de 2007 se encuentra en funcionamiento gracias al trabajo voluntario de los propios involucrados. Esta iniciativa nació como un módulo piloto para el Proyecto “I tu, per què no?” de la Diputación de Barcelona, diseñado e implementado por las autoras de esta comunicación. Sin embargo, actualmente se desarrolla y continúa funcionando de forma voluntaria y sin ningún vínculo institucional. Es decir, personas entre sesenta y ochenta y cinco años encontraron en los blogs una herramienta de comunicación y vinculación con personas de poblaciones alejadas unas de las otras, pero que comparten intereses generacionales, culturales, sociales y en el uso de las Nuevas Tecnologías. Por tanto, esta experiencia evidencia que es posible y necesario disminuir la brecha digital en las personas mayores, no únicamente en las generaciones más jóvenes. Según el Informe Nacional 2008 sobre las Personas Mayores en España1, el 16,7% del total de la población corresponde a personas de la 3ra. edad y la tendencia en evolución de la población muestra que son los de edades entre 65-79 y 80 y más años los que en un futuro van a sumar población a la sociedad española. La creación y gestión autónoma de los blogs supuso una nueva forma de agencialidad comunicativa para los abuelos, y generó una serie de prácticas sociales generacionales e intergeneracionales. En este sentido, consideramos que esta experiencia con los Blogs es un ejemplo de nuevas formas y redes de ciudadanía, pues es a través del uso interactivo de la información que se crean vínculos colectivos de interrelación que ya no están basados en las pertenencias sociales a una comunidad territorial sino en el interés y preocupación por una serie de temas (en este caso generacionales), que son los que finalmente definen los contornos de un nuevo tipo de comunidad cívica (Tambini, 2000)es
dc.description.abstractThe presentation focuses on the experience in the Blogs network for elderly people living in different municipalities of Barcelona. This network began in December 2007 as an initiative and ongoing work of the people who are actually involved in the blogs. The initiative started with a pilot course for the Project "I tu, per què no?" from the Barcelona City Council, designed and implemented by the authors of this presentation. Nonetheless, the network continues to work based on the participants efforts and will without any institutional involvement. In other words, people from sixty to eighty five years old are using blogs as a communication tool and linkage to people that, in spite of leaving far from each other, share the same generational, cultural and social interests. Therefore, this experience shows that reducing the digital gap in elderly people is possible. Furthermore, it raises the need of education for access in computer technologies for elderly people, not only the younger generations. The 2008 National Report on Elderly People in Spain states that 16,7% of the population consist of elderly people.3 This percentage will continue to grow and projections claim that people with the ages between 65-79, and 80 and more years will form a larger portion in the Spanish society. The creation and self management of blogs allowed a new form of communication empowerment for the elderly people. This created a series of generational and intergenerational social practices. Hence, this experience with Blogs experience provides new citizenship forms and networks. The interactive use of information generates collective linkages that are no longer based on social belongings in a territorial community, but on the interests and concerns in certain topics (that are generational in this case), which are the ones that define the surroundings of a new type of civic community (Tambini, 2000)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTercera edades
dc.subjectBlogses
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectElderly peoplees
dc.subjectSocial engagementes
dc.subjectDigital literacy teachinges
dc.titleBlogs : un proyecto de red virtual para abuelos naveganteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent9 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
blogs_un_proyecto_de_red_virtu ...188.7KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional