Ponencia
La gestión del conflicto como mejora de la convivencia escolar. Estudio de casos
Título alternativo | Conflict management and improvement of school life. Case studies |
Autor/es | Penalva López, Antonia
Hernández Prados, María Ángeles Guerrero Romera, Catalina |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-03-27 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-5-1 |
Resumen | Los problemas de convivencia son el epicentro de las preocupaciones de la comunidad educativa. La institución escolar como lugar de convivencia y socialización donde emergen conflictos, enfrentamientos de intereses, abusos ... Los problemas de convivencia son el epicentro de las preocupaciones de la comunidad educativa. La institución escolar como lugar de convivencia y socialización donde emergen conflictos, enfrentamientos de intereses, abusos de poder y autoridad (Gómez et al, 2006), demanda de intervenciones educativas para atajar esta problemática. Esta investigación gira en torno a la gestión docente de los conflictos, quienes a través de la mediación e intervención, contribuyen a la mejora de la convivencia. Concretamente se pretende conocer las distintas formas de gestionar los conflictos en el aula de cuatro docentes, dos noveles y dos expertas, de educación primaria. Para ello se diseñaron dos instrumentos, un cuestionario que nos permite recoger la percepción de los docentes, y una parrilla de observación para registrar directa y mediante la observación de datos, su práctica diaria. Los resultados nos permiten comprobar algunas semejanzas y diferencias en ambos perfiles docentes. |
Cita | Penalva López, A., Hernández Prados, M.Á. y Guerrero Romera, C. (2013). La gestión del conflicto como mejora de la convivencia escolar. Estudio de casos. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (181-196), Sevilla, España: Copiarte. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RPIET_13.pdf | 777.2Kb | [PDF] | Ver/ | |