Trabajo Fin de Grado
Una propuesta didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera en la Educación Primaria : el Método Artigal
Autor/es | Contreras Salas, Gloria |
Director | Martín Aizpuru, Leyre |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-03-24 |
Resumen | Este trabajo trata de ofrecer un recurso para aquellos profesores y alumnos que se inician en la enseñanza o aprendizaje del español como lengua extranjera. Para ello se llevará a cabo, en primer lugar, la fundamentación ... Este trabajo trata de ofrecer un recurso para aquellos profesores y alumnos que se inician en la enseñanza o aprendizaje del español como lengua extranjera. Para ello se llevará a cabo, en primer lugar, la fundamentación de un marco teórico con las consideraciones generales más importantes a tener en cuenta por el docente. Dentro de este se analizará brevemente la situación del español como lengua extranjera en la Educación Primaria, para luego reflexionar sobre las posibilidades de los niños y la pedagogía que ha de adaptarse a estas edades. Posteriormente, partiendo de dichas consideraciones teóricas y teniendo en cuenta la importancia de la motivación durante el aprendizaje, se plantea una propuesta de adaptación de un método de enseñanza de segundas lenguas en el que el cuento constituye la estructura y marco de aprendizaje fundamental. Se trata del método Artigal. Mayoritariamente este método solo ha tenido repercusiones en la enseñanza del inglés como segundo idioma, por eso se llevará a cabo una entrevista al creador del mismo con el fin de conocer sus posibilidades en el contexto de aplicación del español como lengua extranjera. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Gloria Contreras Salas.pdf | 4.097Mb | [PDF] | Ver/ | |