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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBarrera López, Trinidades
dc.creatorIzaguirre Fernández, Belénes
dc.date.accessioned2017-03-20T12:10:01Z
dc.date.available2017-03-20T12:10:01Z
dc.date.issued2017-03-10
dc.identifier.citationIzaguirre Fernández, B. (2017). La obra narrativa de Silvina Ocampo en su contexto: confluencias y divergencias con una época. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56027
dc.description.abstractDesde finales del siglo XIX, Argentina vivió un periodo de florescencia cultural con origen en el modernismo aunque perdurase hasta la vanguardia y bien entrado el siglo. Esto se logró gracias a las obras de grandes escritores y publicaciones culturales que los aunaron y difundieron sus trabajos. De estos años son las obras de muchos de los nombres universales del país, desde Leopoldo Lugones y Macedonio Fernández, hasta Borges, pasando por Bioy Casares o Cortázar, entre otros tantos. Desde este marco de referencia, el presente trabajo de investigación explora la narrativa completa de Silvina Ocampo (1903-1993), tanto cuentos como novelas publicados hasta la fecha. Así, se revisan a las grandes figuras con las que compartió contexto, en concreto con aquellos prefirieron la ficción breve fantástica y los espacios culturales que tuvieron para ello, en especial el de la revista Sur. Para esta revisión se ha diseñado un aparato teórico basado en movimientos artísticos, géneros y subgéneros literarios, autores, publicaciones y teorías psicoanalíticas o de la magia que pudieron influenciar la obra de nuestra escritora. Se ha intentado trazar una genealogía a través de una serie de afinidades con otros autores o escuelas y se han buscado ecos intertextuales en toda su obra, sea con las producciones de otros autores, como con la suya propia. Se exponen también en la parte central de este trabajo una serie de constantes compositivas y formales que recorren todos los cuentos y novelas de Ocampo. Se hará una nómina de ellos, comenzando por la tan analizada presencia de mujeres y niños en sus obras, un protagonismo que sobresale por la perversidad, la crueldad o el poder de los mismos, poco usual hasta la fecha. A continuación, se analizarán los espacios de la ficción y los elementos que en ellos juegan un papel fundamental, a saber, los objetos, los espejos, el disfraz, los juegos o las estructuras de poder. Asimismo, se han ejemplificado una serie de actitudes y cambios en la personalidad poco corrientes en personajes de ficciones fantásticas femeninas, como la crueldad, la abundancia de metamorfosis, la simulación, la atracción por la muerte y el pecado. Por último, especial atención ha recaído en las distorsiones cognitivas que afectan a narradores y personajes de Ocampo, es decir, qué papel juegan las enfermedades mentales, la memoria, el sueño o la inserción de material biográfico real en la ambigüedad, el componente fantástico y la recepción del texto. En definitiva, analizado el contenido se demostrará cómo el lenguaje manejado por Ocampo aumenta la subversión, la ambigüedad o la hibridez de su obra. Se concluye, pues, con un análisis completo de las estructuras que convierten su producción en inquietante, extraña y dispar a lo que otros autores de su tiempo escribían. En consecuencia, nos aproximamos a toda su narrativa desde múltiples enfoques, desde el feminismo, el surrealismo, la teoría de la magia, el psicoanálisis o lo grotesco para hallar en ella todas las particularidades que hacen de sus cuentos y novelas textos enigmáticos y únicos, a medio camino entre la lírica y la prosa, la fantasía y lo real o el sueño y la vigilia.es
dc.description.abstractFrom the end of the nineteenth century, Argentina lived a period of cultural flowering with origin in The Modernism although it lasted until the avant-garde and persisted through great part of the century. This was achieved thanks to the works of great writers and cultural publications that joined them and spread their oeuvres. Of these years are the works of many of the universal names of the country, from Leopoldo Lugones and Macedonio Fernández, to Borges, through Bioy Casares or Cortázar, among others. From this frame of reference, this research explores the complete narrative of Silvina Ocampo (1903-1993), both short stories and novels published to date. Therefore, the great figures with whom she shared the context were reviewed, in particular those who preferred the fantastic short fiction. Besides, we have studied the cultural spaces they had for it, especially the magazine Sur and the anthologies. For this review we have designed a theoretical apparatus based on artistic movements, genres and subgenres, authors, publications and psychoanalytic or magic theories that could influence the work of our writer. An attempt has been made to trace a genealogy through a series of affinities with other authors or art movements, and intertextual echoes have been sought throughout her work, whether in the productions of other authors, as in her own. A series of compositional and formal constants that cover all the stories and novels of Ocampo are also exposed in the central part of this these. A list will be made of them, starting with the much-discussed presence of women and children in their works, a protagonism that stands out for the perversity, cruelty or power of them, unusual to date. Afterwards, we will analyze the spaces of fiction and the elements that play a fundamental role in them, namely: objects, mirrors, costumes, games or power structures. Likewise, a wide range of attitudes and personality changes of characters have been exemplified, being all of them very uncommon in the female fantasy fiction, such as cruelty, abundance of metamorphosis, simulation, attraction for death, and sin. Finally, special attention has been paid to the cognitive distortions that affect Ocampo's narrators and characters, that is, what role play mental illnesses, memory, sleep or the insertion of real biographical material in the ambiguity, the fantastic component and the reception of the text. In consequence, the content analyzed will demonstrate how the language managed by Ocampo increases the subversion, ambiguity or hybridity of her work. It concludes, then, with a complete analysis of the structures that turn her production into haunting, strange and disparate to what other authors of her time wrote. As a result, we approach to the entire narrative from multiple perspectives, from feminism, surrealism, theory of magic, psychoanalysis or grotesque to discover all the peculiarities that make her tales and novels enigmatic and unique texts, halfway between lyric and prose, fantasy and reality or sleep and wakefulness.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsiquiatría
dc.subjectCrítica de textos
dc.subjectAnálisis literario
dc.subjectEstilo y estética literarios
dc.titleLa obra narrativa de Silvina Ocampo en su contexto: confluencias y divergencias con una épocaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
idus.format.extent523 p.es
dc.identifier.sisius21085710

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