Artículo
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
Título alternativo | Prospective teachers’ changing knwoledge about teaching science |
Autor/es | Rivero García, Ana
Solís Ramírez, Emilio Porlán Ariza, Rafael Azcárate Goded, María del Pilar Martín del Pozo, Rosa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-03-06 |
Resumen | En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de
futuros maestros para enseñar contenidos concretos de ciencias al iniciar y finalizar un curso de formación
inicial de orientación ... En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos concretos de ciencias al iniciar y finalizar un curso de formación inicial de orientación constructivista y tomando como referencia el modelo de investigación escolar. Para estudiar el cambio en su conocimiento acerca de la enseñanza de las ciencias se seleccionaron cuatro categorías: la presentación de los contenidos a los alumnos, la utilización didáctica de sus ideas, la secuencia metodológica seguida y la finalidad de la evaluación. Los resultados muestran que todos los equipos menos uno se sitúan al inicio en un enfoque transmisivo de la enseñanza, mientras que al final del curso 55 equipos se sitúan en transición hacia la investigación escolar con diferentes grados de progresión y 37 equipos se mantienen en el primer enfoque. En todos ellos la secuencia metodológica es la categoría que más progresa, mientras que la finalidad de la evaluación es la más resistente al cambio. Finalmente, se señalan las implicaciones en la formación inicial de maestros. This paper describes and analyzes the proposals made by 92 teams of future teachers to teach concrete contents of science when starting and finishing an initial training course of constructivist orientation, taking as ... This paper describes and analyzes the proposals made by 92 teams of future teachers to teach concrete contents of science when starting and finishing an initial training course of constructivist orientation, taking as reference the model of school research. In order to study the change in their knowledge about science teaching, we have selected four categories: the presentation of the contents to the students, the didactic use of their ideas, the methodological sequence followed and the purpose of the assessment. The results show that less one team, all the others are in an initial situation in a traditional approach to teaching. However, at the end of the course, 55 teams are in transition towards school research with different degrees of progression while 37 teams continue in the first approach. In all of them the methodological sequence is the category that progresses the most, whereas the purpose of the evaluation is the most resistant to change. Finally, we indicate the implications in the initial formation of teachers. |
Cita | Rivero García, A., Solís Ramírez, E., Porlán Ariza, R., Azcárate Goded, M.d.P. y Martín del Pozo, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35 (1), 29-52. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cambio_del_conocimiento_sobre_ ... | 3.411Mb | [PDF] | Ver/ | |