Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Martín, Migueles
dc.date.accessioned2017-03-06T08:20:29Z
dc.date.available2017-03-06T08:20:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía Martín, M. (2015). Las revistas de Geografía en el Journal Citation Reports: lucro económico versus acceso abierto.. Revista española de documentación científica, 38 (4).es
dc.identifier.issn0210-0614es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55301
dc.description.abstractEn el ámbito de las revistas científicas con un alto impacto conviven fórmulas editoriales muy variadas, donde tienen cabida desde las grandes multinacionales comerciales a los pequeños organismos universitarios de carácter público. Este artículo revisa las características editoriales y la política tarifaria de las revistas de Geografía indexadas en las últimas ediciones de los Journal Citation Reports, desde el análisis concreto de los costes por artículo, por suscripción y para publicar. Se observa una marcada dualidad entre las editoriales impulsadas por el interés económico —grandes firmas comerciales de origen angloamericano, que son hegemónicas— frente a las que se mueven sin ánimo de lucro, muy diversas en su naturaleza y minoritarias en el área de Geografía. En el fondo subyace el debate sobre la necesidad de difundir conocimientos científicos abiertamente y sin restricciones, tras el que asoma el movimiento Open Access.es
dc.description.abstractWithin the field of the scientific publishing sphere and high impact journals, there exist a wide variety of formulas ranging from relevant multinational publishing houses to small scholar public organisms. This paper analyzes the editorial features and pricing policies of geographical journals indexed in Journal Citation Reports, taking into account individual article costs, subscriptions and pay-per-publish fees. It is observed a contrasted duality between commercial publishers —Anglo-American commercial firms, which are hegemonic— and non-profit publishers, which are heterogeneous and represent the minority. Underlying the text is the debate about the necessity of spreading scientific knowledge openly and without restrictions, an issue that has to do with Open Access principles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista española de documentación científica, 38 (4).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevistas académicases
dc.subjectGeografíaes
dc.subjecteditoriales
dc.subjectíndice de impactoes
dc.subjectacceso abiertoes
dc.subjectJournal Citation Reportses
dc.subjectScientific journalses
dc.subjectgeographyes
dc.subjectpublisheres
dc.subjectimpact factores
dc.subjectOpen Accesses
dc.titleLas revistas de Geografía en el Journal Citation Reports: lucro económico versus acceso abierto.es
dc.title.alternativeGeography Journals in Journal Citation Reports: economic profits versus open access.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humanaes
dc.relation.publisherversionhttp://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/908/1293es
dc.identifier.doi10.3989/redc.2015.4.1248es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleRevista española de documentación científicaes
dc.publication.volumen38es
dc.publication.issue4es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
miguel martin.pdf1.140MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional