Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCarreño, Miryames
dc.date.accessioned2017-02-22T13:07:17Z
dc.date.available2017-02-22T13:07:17Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCarreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas, 20, 195-214.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/54665
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la pedagogía de Paulo Freire partiendo del contexto en que surgió: la América Latina de las grandes desigualdades sociales y económicas de la segunda mitad del siglo XX. Es el escenario del desarrollismo económico que generó propuestas educativas afines a sus tesis que se denominaron pedagogías desarrollistas. Un sector importante de educadores de la región, opuso a éstas las pedagogías de la liberación. Freire es el representante más importante de esta tendencia. Se realiza, también, una breve reseña de su vida en tanto su trayectoria existencial está fuertemente vinculada a sus realizaciones pedagógicas de las que surge posteriormente la sistematización de su teoría. Se estudia su planteamiento de una pedagogía liberadora surgida de la práctica y sistematizada en Pedagogía del oprimido hasta su culminación en Pedagogía de la esperanza. Finalmente se reflexiona sobre la validez de la pedagogía de Freire en el mundo de hoy.es
dc.description.abstractIn this article we analyze the pedagogy of Paulo Freire on the basis of the context in which it arose: the great social and economic inequalities which characterized Latin America in the second half of the twentieth century. We make also a brief account of his life since his biography is linked to his educational achievements. Then we study his pedagogy of liberation, which emerged from practice, is systematized on Pedagogía del oprimido and ended in Pedagogía de la espaeranza. Finally, we reflect on the validity of Freire’s pedagogy in the world today.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 20, 195-214.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la educaciónes
dc.subjectEducación liberadora/ educación bancariaes
dc.subjectCultura del silencioes
dc.subjectAnalfabetismoes
dc.subjectEducación dialogales
dc.subjectHistory of educationes
dc.subjectLiberating educationes
dc.subjectBanking educationes
dc.subjectCulture of silencees
dc.subjectIlliteracyes
dc.subjectDialogical educationes
dc.titleTeoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freirees
dc.title.alternativeTheory and practice of a liberating education: the educational thought of Paulo Freirees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/20/art_10.pdfes
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage195es
dc.publication.endPage214es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Teoría y práctica.pdf451.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional