Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCaride Gómez, José Antonioes
dc.creatorPose Porto, Héctores
dc.date.accessioned2017-02-17T11:18:02Z
dc.date.available2017-02-17T11:18:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCaride Gómez, J.A. y Pose Porto, H. (2012). Los Museos como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural. Cuestiones pedagógicas, 22, 141-160.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/54350
dc.description.abstractLa vocación pedagógica-social de los museos, más allá de la meramente didáctica y curricular, o del mal llamado aprendizaje “no formal” e “informal”, proyecta sus inquietudes educativas y sociales en la búsqueda de nuevos horizontes para las prácticas culturales de las personas y las comunidades, entre lo local y lo global, la vida cotidiana y los acontecimientos extraordinarios. Este objetivo supone reivindicar el importante papel de los museos, clásicos e innovadores en sus denominaciones y arquitecturas, en los procesos de socialización y participación, de autoestima y creatividad colectiva, a favor de la equidad y la cohesión social, distanciándose de su histórico rol como mecanismos de selección, distinción y discriminación sociocultural. La amplitud de miras –cívicas y culturales– que proponemos desde la Pedagogía Social, debe contribuir a dotar de nuevas perspectivas a la educación cultural de los ciudadanos, con el importante protagonismo que en ellas han de asumir los centros expositivos.es
dc.description.abstractThe socio-pedagogical purpose of the museums, beyond the simply didactic and curriculum, or the misnamed “non-formal” and “informal” learning, reflects its educational and social concerns in a search of new horizons of cultural practices for the individuals and communities, locally and the globally, and about the daily life and the extraordinary events. This aim is assumed to claim the important role of museums, classics and innovative in their names and architectures, in their socialization and participation process, self-esteem and collective creativity in favour of equity and social cohesion, moving away from its historic role as mechanism of selection, distinction and cultural discrimination. The scope of civic and cultural intention that we propose from Social Pedagogy, should help to provide new perspectives to the cultural education of citizens, with the important role that must have the expository centres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 22, 141-160.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMuseoses
dc.subjectPedagogía sociales
dc.subjectAcción educativaes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectPolíticas culturaleses
dc.subjectMuseumses
dc.subjectSocial pedagogyes
dc.subjectEducational activityes
dc.subjectInnovationes
dc.subjectCultural policieses
dc.titleLos Museos como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y culturales
dc.title.alternativeMuseums as Social Pedagogy or the need to change the civic and cultural lookes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_6.pdfes
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage141es
dc.publication.endPage160es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los museos.pdf379.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional