Ponencia
Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad
Autor/es | Melero Aguilar, Noelia
Perera Rodríguez, Víctor Hugo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-02-13 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-958-8650-30-2 |
Resumen | En las últimas décadas, la puesta en marcha de políticas y programas de género han
favorecido una mayor participación y acceso de la mujer en todas las esferas del ámbito
público, creando significativas medidas de ... En las últimas décadas, la puesta en marcha de políticas y programas de género han favorecido una mayor participación y acceso de la mujer en todas las esferas del ámbito público, creando significativas medidas de sensibilización y conciliación sobre la vida familiar y laboral. No obstante, a pesar de los logros alcanzados, la discriminación por razón de sexo sigue tomando protagonismo en determinados ámbitos de la sociedad, lo que exige un fuerte compromiso de los gobiernos e instituciones por seguir trabajando en favor de los derechos de la mujer, así como en la puesta en marcha de medidas de acción positiva encaminadas a la equidad. Las universidades, en su papel de impulsoras de la creación y difusión del conocimiento, adquieren una importante responsabilidad en la aplicación de estas políticas de igualdad de oportunidades, elaborando estrategias e instrumentos que promuevan el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres de la comunidad universitaria. Desde este compromiso universitario en materia de género, presentamos los resultados de una investigación1 que tiene como objetivo conocer el acceso de mujeres y hombres a los diferentes servicios de la Universidad de Sevilla con la finalidad de proponer medidas que fomenten el equilibrio en la participación entre mujeres y hombres en las actividades y programas dirigidos a la comunidad universitaria. In recent decades, the implementation of gender policies and programs have led to greater participation and access of women in all spheres of public life, creating significant awareness about measures having to do with ... In recent decades, the implementation of gender policies and programs have led to greater participation and access of women in all spheres of public life, creating significant awareness about measures having to do with reconciliation of work and family life. However, despite the achievements, discrimination based on sex is gaining prominence in certain areas of society, thus requiring a strong commitment by governments and institutions to continue working for the rights of women, and in the implementation of positive measures aimed at equity. Universities, in their role as drivers of the creation and spreading of knowledge, acquire a major responsibility in implementing this policy of equal opportunities, developing strategies and tools that promote respect and equal rights and opportunities of women and men of the university community. From this commitment to between gender and university, we present results of research whose aims are to determine the access of women and men to the various departments of the University of Seville in order to propose measures to promote the balanced participation of women and men in activities and programs for the university community. |
Agencias financiadoras | Universidad de Sevilla |
Cita | Melero Aguilar, N. y Perera Rodríguez, V.H. (2012). Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad. En III Congreso Nacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La construcción del conocimiento educativo para un futuro humano Bogotá, Colombia: ASCOFADE y otros. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Promover_la_igualdad_de_género ... | 498.4Kb | [PDF] | Ver/ | |