Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorClares López, Josées
dc.creatorPerera Rodríguez, Víctor Hugoes
dc.date.accessioned2017-02-06T13:33:40Z
dc.date.available2017-02-06T13:33:40Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationClares López, J. y Perera Rodríguez, V.H. (2006). Análisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica. Revista complutense de educación, 17 (2), 155-167.
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.issnISSN-e 1988-2793es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53726
dc.description.abstractLa investigación que presentamos está basada en una experiencia de trabajo con entornos de aprendizaje online desarrollada en la Universidad de Sevilla. El artículo trata de analizar el discurso en el marco de la interacción grupal y su relación con la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica. El estudio parte de la adaptación del Modelo de Análisis del Discurso, propuesto originariamente por Jeong (2004), para dar respuesta a los diferentes objetivos que nos planteamos. Discutimos la importancia que tiene para los debates la orientación del discurso hacia determinadas estructuras de la comunicación, de modo que nos permita participar y dirigir eficazmente los foros online para construir socialmente el conocimiento.es
dc.description.abstractIn this paper we discuss some preliminary findings from an evaluation on online interactions within a graduate course offered by the University of Seville. The course uses asynchronous electronic conferencing to provide students at a distance with a collaborative learning environment. We explore the syntactic structure and cognitive functions of participants in an asynchronous learning environment. An adapted system of the Discussion Analysis Tool (Jeong, 2004) was used to identify patterns in interactions and determine which interactions promoted critical thinking. We found that in the structured discourses the knowledge construction process reached a very high phase of critical thinking. Implications for practice are also discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 17 (2), 155-167.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntornos de aprendizaje asincrónicoes
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectConstrucción del conocimientoes
dc.subjectAnálisis del discurso.es
dc.subjectAsynchronous learning environmentes
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectKnowledge construction,es
dc.subjectDiscourse analysises
dc.titleAnálisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220155Aes
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleRevista complutense de educaciónes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage155es
dc.publication.endPage167es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Analisis_de_la_interaccion_gru ...125.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional