dc.creator | Clares López, José | es |
dc.creator | Perera Rodríguez, Víctor Hugo | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-06T13:33:40Z | |
dc.date.available | 2017-02-06T13:33:40Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Clares López, J. y Perera Rodríguez, V.H. (2006). Análisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica. Revista complutense de educación, 17 (2), 155-167. | |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | es |
dc.identifier.issn | ISSN-e 1988-2793 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53726 | |
dc.description.abstract | La investigación que presentamos está basada en una experiencia de trabajo con entornos de aprendizaje
online desarrollada en la Universidad de Sevilla. El artículo trata de analizar el discurso en el marco
de la interacción grupal y su relación con la construcción del conocimiento en entornos de comunicación
asincrónica. El estudio parte de la adaptación del Modelo de Análisis del Discurso, propuesto originariamente
por Jeong (2004), para dar respuesta a los diferentes objetivos que nos planteamos. Discutimos
la importancia que tiene para los debates la orientación del discurso hacia determinadas
estructuras de la comunicación, de modo que nos permita participar y dirigir eficazmente los foros online
para construir socialmente el conocimiento. | es |
dc.description.abstract | In this paper we discuss some preliminary findings from an evaluation on online interactions within a
graduate course offered by the University of Seville. The course uses asynchronous electronic conferencing
to provide students at a distance with a collaborative learning environment. We explore the
syntactic structure and cognitive functions of participants in an asynchronous learning environment. An
adapted system of the Discussion Analysis Tool (Jeong, 2004) was used to identify patterns in interactions
and determine which interactions promoted critical thinking. We found that in the structured discourses
the knowledge construction process reached a very high phase of critical thinking. Implications
for practice are also discussed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación, 17 (2), 155-167. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Entornos de aprendizaje asincrónico | es |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject | Construcción del conocimiento | es |
dc.subject | Análisis del discurso. | es |
dc.subject | Asynchronous learning environment | es |
dc.subject | Collaborative learning | es |
dc.subject | Knowledge construction, | es |
dc.subject | Discourse analysis | es |
dc.title | Análisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606220155A | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.journaltitle | Revista complutense de educación | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 155 | es |
dc.publication.endPage | 167 | es |