Ponencia
Propuesta de un modelo para medir los efectos del liderazgo en los resultados de la calidad
Autor/es | Portela Maquieira, Silvia
Tarí Guilló, Juan José Molina Azorín, José Francisco |
Coordinador/Director | Jiménez Caballero, José Luis |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-01-30 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944134-9-0 |
Resumen | Este trabajo propone un modelo para analizar la relación entre el liderazgo y la gestión de
la calidad, a través de una revisión de la literatura. A pesar de que hay muchos estudios
sobre gestión de la calidad que ... Este trabajo propone un modelo para analizar la relación entre el liderazgo y la gestión de la calidad, a través de una revisión de la literatura. A pesar de que hay muchos estudios sobre gestión de la calidad que de una forma u otra destacan la importancia de las prácticas de liderazgo para la misma, hay pocos estudios sobre el modelo EFQM (European Fundation for Quality Management) y sobre cómo las competencias directivas influyen en las prácticas de gestión de la calidad en el sector hotelero español. A partir de una revisión de la literatura, este trabajo muestra la relación entre el liderazgo transformador y los agentes y resultados del modelo EFQM y propone hipótesis y un modelo de investigación para el caso del sector hotelero. This paper proposes a model to analyze the relationship between leadership and quality management, through a literature review. Although there are many studies on quality management that examines the importance of ... This paper proposes a model to analyze the relationship between leadership and quality management, through a literature review. Although there are many studies on quality management that examines the importance of leadership practices in a quality context, few studies have focused on the EFQM (European Foundation for Quality Management) model and how management skills influence quality management practices in the Spanish hotel industry. Based on a literature review, this paper shows the relationship between transformational leadership and agents and EFQM model results and proposes a research model for the hotel industry. |
Cita | Portela Maquieira, S., Tarí Guilló, J.J. y Molina Azorín, J.F. (2016). Propuesta de un modelo para medir los efectos del liderazgo en los resultados de la calidad. En El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (463-489), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
portela-maquieira.pdf | 1.991Mb | [PDF] | Ver/ | |