Show simple item record

Article

dc.creatorAlonso Sanz, Amparoes
dc.date.accessioned2017-01-11T11:11:35Z
dc.date.available2017-01-11T11:11:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAlonso Sanz, A. (2013). Dedicación temporal del profesorado del Grado en Ingeniería de edificación, para la adaptación académica y didáctica en el proceso de adaptación al marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Un estudio de caso de docentes de la Universidad de Alicante. Revista de Enseñanza Universitaria, 39.
dc.identifier.issn1131-5245es
dc.identifier.issn2172-6566es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52025
dc.description.abstractEste estudio de caso, con docentes de la Universidad de Alicante, se desarrolla en respuesta a los procesos de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades españolas. Pretende dar a conocer las experiencias personales y profesionales del profesorado del Grado en Ingeniería de Edificación, respecto a la dedicación temporal requerida para su actualización académica y didáctica en este proceso de adaptación y convergencia. Para ello se emplea una metodología de investigación cualitativa basada en una entrevista semiestructurada de respuesta abierta. Transcurridos los primeros años de implantación del nuevo título universitario reclamamos el reconocimiento al colectivo docente, al comprobar el sobresfuerzo no remunerado que este proceso ha supuesto para el profesorado debido a un incremento principalmente cuantitativo aunque no tanto cualitativo de sus tareas, que afecta a aspectos personales y familiares.es
dc.description.abstractThe present case study carried out among University of Alicante lecturers has been developed in response to the processes of implementation of the European Higher Education Area guidelines by Spanish universities. Its main aim was to show personal and professional experiences of the teaching staff in the Construction Engineering Degree with regard to the time they need to dedicate to their academic and didactic updating within this adaptation and convergence process. A qualitative research methodology based on an open-response semi-structured interview served this purpose. Now that the new university degree has already been imparted for a few years, it is necessary to claim recognition for the teaching staff, as this process has actually meant an unpaid additional effort for them, reflected in a quantitative rather than qualitative increase of tasks that is having a strong impact on aspects related to their personal and family life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Enseñanza Universitaria, 39.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es
dc.subjectCompetencias del profesoradoes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es
dc.subjectTeaching staff competencieses
dc.subjectDidacticses
dc.titleDedicación temporal del profesorado del Grado en Ingeniería de edificación, para la adaptación académica y didáctica en el proceso de adaptación al marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Un estudio de caso de docentes de la Universidad de Alicantees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/universitaria/39/art_1.pdfes
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleRevista de Enseñanza Universitariaes
dc.publication.volumen39es

FilesSizeFormatViewDescription
art_1.pdf406.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional