Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJordano Barbudo, María Ángeleses
dc.date.accessioned2017-01-11T08:41:26Z
dc.date.available2017-01-11T08:41:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationJordano Barbudo, M.Á. (2016). La Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Laboratorio de arte, 28, 15-40.
dc.identifier.issn1130-5762es
dc.identifier.issn2253-8305es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51957
dc.description.abstractEl estudio de la entrada principal a la mezquita-catedral aporta un análisis tipológico como puerta de aparato con el que se concibió bajo Abd al-Rahman III. Su simbolismo en relación con el patio de los Naranjos –jardín del paraíso– y con el resto del edificio ha sido aprovechado por reyes y prelados como medio propagandístico. Enrique II de Trastámara y su hijo Juan I la utilizaron como marco escenográfico para legitimar su poder dotándola de una estética mudéjar, mientras que el obispo Pedro de Tapia encargó el proyecto de un retablo pictórico para exaltar la Asunción de María como titular y propagar la veneración a San Rafael, custodio de la ciudad, mientras que don Pedro Salazar colocó su escudo episcopal en la cúpula barroca.es
dc.description.abstractThis research about the main entrance to the mosque-cathedral contributes to give a tipological analysis as an entourage gate as it was conceived under Abd al-Rahman III. The kings and prelades have taken advantage of it as a way for their own propaganda thanks to the link between the gate and the Orange courtyard, seen as the paradise garden, and the mosque-cathedral too. Enrique II and his son Juan I made use of the gate as a theatrical setting to legitimize their power under a mudejar appearance, while the bishop Pedro de Tapia comissioned the proyect of a pictorial altarpiece to exalt the title of the Assumption of Mary and propagate the veneration to St. Rafael, the Guardian of Córdoba. Pedro Salazar put his coat of arms in a visible place in the baroque dome.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofLaboratorio de arte, 28, 15-40.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCeremoniales
dc.subjectEnrique IIes
dc.subjectObispoes
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectPuerta de aparatoes
dc.subjectBishopes
dc.subjectEntourage gatees
dc.titleLa Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral de Córdobaes
dc.title.alternativeThe forgiveness gate of the mosque-cathedral of Córdobaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/LA.2006.i.01.01es
dc.identifier.doi10.12795/LA.2006.i.01.01es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleLaboratorio de artees
dc.publication.issue28es
dc.publication.initialPage15es
dc.publication.endPage40es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art_1.pdf1.817MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional