Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorToledo Morales, Purificaciónes
dc.creatorLlorente Cejudo, María del Carmenes
dc.date.accessioned2017-01-04T10:58:39Z
dc.date.available2017-01-04T10:58:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationToledo Morales, P. y Llorente Cejudo, M.d.C. (2016). Formación inicial del profesorado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación del discapacitado. Digital Education Review, 30, 123-134.
dc.identifier.issn2013-9144es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51500
dc.description.abstractLos beneficios y las oportunidades que las TIC brindan al discapacitado las convierten en herramientas imprescindibles en todos los ámbitos de su vida: la educación, la formación y el empleo. La formación inicial del profesorado es esencial para garantizar que el uso de las TIC en la escuela inclusiva sea exitosa. Este estudio tiene como objetivo conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los futuros docentes de educación primaria tienen acerca de la aplicación de las TIC para personas con diferentes tipos de discapacidad. La muestra está compuesta de 154 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Se administró el cuestionario COTETICNE, ya validado por Cabero, Fernández & Córdoba (2016), compuesto por seis dimensiones: aspectos generales, discapacidades visuales, discapacidades auditivas, discapacidades motóricas, discapacidades cognitivas y accesibilidad. Los estudiantes mostraron muy poco conocimiento respecto a la aplicación de las TIC para personas con algún tipo de discapacidad y su conocimiento era variable en función del tipo de discapacidad. Es necesario adoptar medidas sobre formación inicial del profesorado, otorgándole la posibilidad de adquirir habilidades, capacidades y competencias en el uso e incorporación de las TIC en las aulas inclusivas.es
dc.description.abstractThe benefits and opportunities that ICT offer to the disabled become essential tools in all areas of life: education, training and employment. The initial teacher training is essential to ensure that the use of ICT in inclusive school successful. This study aims to determine the level of training and technological knowledge that future primary school teachers have about the application of ICT for people with different types of disabilities. The sample consist of 154 students from Grade Primary Education of the University of Seville. General aspects, visual impairment, hearning impairment, motor disabilities, cognitive disabilities and accessibility: the COTETICNE questionnaire, already validated by Cabero, Fernández & Córdoba (2016), consisting of six dimensions are given. Students showed very little knowledge regarding the application of ICT for people with disabilities and their knowledge was variable depending on the type of disability. Action is needed on initial teacher training, giving the opportunity to acquire skills, abilities and skills in the use and incorporation of ICT in inclusive classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofDigital Education Review, 30, 123-134.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectInformation and Communications Technology (ICT)es
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectSpecial educational needses
dc.subjectInitial training facultyes
dc.titleFormación inicial del profesorado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación del discapacitadoes
dc.title.alternativeInitial Teacher Training in the Use of Information and Communications Technology (ICT) for Education of the Sisabledes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleDigital Education Reviewes
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage123es
dc.publication.endPage134es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Formacion_inicial_del_profesor ...297.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional