Capítulo de Libro
Neurociencia y aprendizaje para la vida en el mundo actual
Título alternativo | Neuroscience and learning for life in today's world |
Autor/es | Bernal Guerrero, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2016-12-30 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-96409-69-9 |
Resumen | El mundo actual nos facilita el acceso inmediato a gran cantidad y diversidad de información, aportando aparentemente respuestas a un sinfín de cuestiones tan rápidamente que no tenemos tiempo para la búsqueda del significado ... El mundo actual nos facilita el acceso inmediato a gran cantidad y diversidad de información, aportando aparentemente respuestas a un sinfín de cuestiones tan rápidamente que no tenemos tiempo para la búsqueda del significado y sentido de las mismas. Por ello, se trata de hallar los modos de poder formular preguntas adecuadas y plenas de significado, en unos contextos donde las pantallas centran las prácticas culturales de los jóvenes y de buena parte de la población adulta, amenazando con la uniformidad bajo el imperio de las sensaciones efímeras, del divertimento y del goce fugaz. De lo que hemos aprendido del cerebro podemos inferir que no existe un gen singular para una característica mental compleja, pero sí parece haberse demostrado que la manipulación del entorno puede ser particularmente potente para estrechar la mente humana bajo el molde de una narrativa uniforme y colectiva. La sensibilidad que nuestro cerebro muestra a los estímulos externos, el dinamismo cerebral, su plasticidad neuronal, ofrece precisamente, con todo, la posibilidad de que se puedan generar las condiciones de vida que permitan suscitar la confianza, la seguridad emocional, la imaginación y el fortalecimiento de la memoria funcional necesarios para la autorrealización personal y la cooperación social. Today's world gives us immediate access to a large number and diversity of information, providing answers to many questions apparently so quickly we do not have time to search for meaning and sense. Therefore, it is to ... Today's world gives us immediate access to a large number and diversity of information, providing answers to many questions apparently so quickly we do not have time to search for meaning and sense. Therefore, it is to find ways to ask appropriate questions and meaningful in contexts where the focus screens cultural practices of youth and many adults, threatening the uniformity under the control of the fleeting sensations of amusement and the pleasure fleeting. From what we have learned from the brain can deduce that there is no particular gene for a complex mental property, but seems to have shown that manipulation of the environment can be particularly powerful to shake the human mind under the mold of a uniform and collective narrative. The sensitivity shows that our brain to external stimuli, the brain dynamics, neuronal plasticity, offers precisely the possibility that this can create conditions that allow life to raise confidence, emotional security, imagination and memory capacity functionally necessary for personal fulfillment and social cooperation. |