Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVega Borrero, Fernandoes
dc.creatorPortillo Estévez, Esmeraldaes
dc.creatorCano Palacios, Mercedeses
dc.creatorNavarrete Rubia, Benitoes
dc.date.accessioned2016-12-22T12:37:06Z
dc.date.available2016-12-22T12:37:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationVega Borrero, F., Portillo, E., Cano Palacios, M. y Navarrete, B. (2014). Experiencias de aprendizaje en ingeniería químicaDiseño, montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala laboratorio mediante el aprendizaje basado en problemas. Formación Universitaria, 7 (1), 13-22.
dc.identifier.issn0718-5006es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51067
dc.description.abstractSe ha propuesto y puesto en práctica una nueva metodología de aprendizaje basado en problemas en una asignatura de carácter experimental en la carrera de ingeniería química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (España). La metodología se basa en el trabajo con grupos reducidos y aprendizaje basado en problemas, proponiendo nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo de competencias de alumnos de ingeniería. Los alumnos han desarrollado tareas de diseño de procesos, selección de alternativas, toma de decisiones, diseño de ingeniería básica y gestión de compras, que han culminado con el montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala laboratorio. La metodología ha permitido trabajar todas las competencias adscritas a la asignatura con un alto grado de participación y motivación del alumnado. Por lo tanto, se considera una herramienta atractiva y útil para su incorporación en asignaturas de experimentación en ingeniería química.es
dc.description.abstractA new problem solving methodology is proposed for a course which is essentially experimental for student of chemical engineer at the Higher Technical Engineering School of the University of Seville in Spain is proposed. The methodology is based on small group work and problem-based learning, proposing new challenges and opportunities to develop skills and competencies in engineering student. The students developed tasks regarding process design, selection of optimal alternative, decision making, basic engineering design and purchase management, which concluded with the assembly and starting-up of a laboratory scales distillation unit. The methodology allowed working all subject competences with high participation and motivation from the students. Therefore, it is considered to be a useful and attractive tool to be incorporated to experimental chemical engineering courses.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Ingeniería Química y Ambientales
dc.description.sponsorshipInstituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevillaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Información Tecnológica (CIT)es
dc.relation.ispartofFormación Universitaria, 7 (1), 13-22.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología de aprendizajees
dc.subjectEnseñanza en ingenieríaes
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectAuto-aprendizajees
dc.subjectLearning methodologyes
dc.subjectEngineering teachinges
dc.subjectProblem-based learninges
dc.subjectSelf-learninges
dc.titleExperiencias de aprendizaje en ingeniería química: Diseño, montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala laboratorio mediante el aprendizaje basado en problemases
dc.title.alternativeTeaching Experiences in Chemical Engineering: Design, Manufacturing and Start-up of a Lab-scale Distillation Unit using Problem-based Learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambientales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000100003es
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062014000100003es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleFormación Universitariaes
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage22es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevilla

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
FormUni_tatay_2014_experiencia ...401.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional