Show simple item record

Presentation

dc.creatorMartín Matos, José Antonioes
dc.date.accessioned2016-12-20T09:33:40Z
dc.date.available2016-12-20T09:33:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMartín Matos, J.A. (2016). El ascenso del periodismo musical : el caso de Diego A. Manrique en El País. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (675-692), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.issn978-84-945243-2-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50783
dc.description.abstractEl periodismo cultural sigue ganando terreno, como lo demuestra la reciente celebración en Santander del I Congreso de Periodismo Cultural o la puesta en marcha en 2015 de la PAM, Periodistas Asociados de Música. Sin embargo, el periodismo musical apenas genera en España investigaciones, análisis, comunicaciones o tesis doctorales. Por ello, se propone la aproximación al trabajo periodístico de Diego A. Manrique, seguramente el crítico musical de mayor prestigio en España, avalado por el Premio Nacional de Periodismo Cultural de 2014 o el Premio Ondas 2001, entre otros reconocimientos. Desde hace más de 40 años, Diego A. Manrique es la cabeza visible de un pequeño grupo de periodistas y críticos musicales que, desde los pequeños espacios que aún quedan, luchan por dotar a los contenidos musicales de una información, un análisis y un contexto que sirvan al lector para disfrutarlos plenamente como cultura y como arte. En consecuencia, se propone el análisis en profundidad de todos los artículos publicados por Manrique en su columna semanal de El País, “Universos paralelos”, durante el año 2015. Esta publicación aborda todo tipo de músicas y personajes, en ocasiones relacionados con la actualidad y, a menudo, con determinados aspectos de la música de otras décadas, con la excusa de un aniversario, una publicación reciente o un obituario. Estableceremos así cuáles son sus prioridades, sus enfoques, sus temas recurrentes, sus debilidades y sabremos cómo y por dónde se mueve uno de los pocos periodistas musicales equiparables a los nombres de referencia de la escena internacional, como John Peel, Robert Christgau o Charlie Gillett, entre otros.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 675-692
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiego A. Manriquees
dc.subjectPeriodismo musicales
dc.subjectUniversos paraleloses
dc.subjectEl Países
dc.subjectCrítica musicales
dc.titleEl ascenso del periodismo musical : el caso de Diego A. Manrique en El Países
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent18 p.es
dc.publication.initialPage675es
dc.publication.endPage692es
dc.eventtitleActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo sociales
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
Pages from 978-84-945243-2-51-9.pdf451.9KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional