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Ponencia

dc.creatorMoral Torralbo, Josées
dc.date.accessioned2016-12-20T09:20:58Z
dc.date.available2016-12-20T09:20:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMoral Torralbo, J. (2016). El diálogo filosófico como herramienta de transformación personal y social. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (909-928), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50776
dc.description.abstractSomos seres de mediaciones, por ese motivo estimamos a la palabra, la más humilde y especial de todas las mediaciones. Sin embargo, tenerla en tan alta consideración no nos ha impedido en ocasiones malograrla, banalizarla o pervertirla con manipulaciones. Algunas palabras han sido heredadas, otras son re-creadas, otras inventadas. En todas ellas tienen lugar los recuerdos, los descubrimientos, las representaciones, las invenciones. Las palabras descubren e inventan la realidad, la reducen o la elevan, llevando al presente a posibilidades no exploradas. Para que la palabra ejerza su autoridad, debe previamente acontecer una apertura y una escucha fundamental. La mutua comprensión es resultado de ella. Sin comprensión el hombre vive una falta, una carencia esencial. Así viven quienes por incapacidad, por injusticia, temor o por ser víctimas de dispositivos de exclusión social, se les niega el pensar y la palabra. La presente comunicación intenta mostrar cómo, a pesar de los numerosos intentos mostrados por los mass media así como por aquellos recogidos en la legislación educativa española, siguen sin articularse de forma clara y definida las estructuras y dispositivos de mejora de la comunicación y del pensamiento crítico necesarios para la vida en sociedades democráticas en el siglo XXI. Nacido a finales de los años 60, dentro de lo que se vino en llamar “Movimientos de Renovación Pedagógica”, el proyecto educativo de Mathew Lipman y Ann Margaret Sharp, reconocido hoy internacionalmente por “Filosofía para niños”, ofrecía un programa para la mejora de la capacidad de pensar en la educación formal e informal que se ha constituido en referente para la mejora de la comunicación y el pensamiento en numerosas parcelas de la formación personal y social. La teoría y puesta en práctica de “Filosofía para niños”, como forma de diálogo en grupo socrático de investigación, ha venido a constituir una praxis pedagógica de alto nivel, cuya propuesta de una filosofía de la educación basada en la experiencia sigue (aunque en revisión) de plena actualidad en nuestros días. “Filosofía para niños” se sirve de los numerosos recursos que la filosofía ha ido aportando a la humanidad por espacio de más de veinte siglos presentándolos a niños, jóvenes y adultos en general de modo narrativo con vista al desempeño de un papel importante en el plan de estudios o trabajo de muchas escuelas e instituciones educativas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 909-928
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiálogoes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectComunidad de investigaciónes
dc.subjectCuidadoes
dc.subjectDimensiones transactivas del pensamientoes
dc.subjectPensamiento crítico, creativo y cuidadosoes
dc.subjectEnfoque narrativoes
dc.titleEl diálogo filosófico como herramienta de transformación personal y sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent20 p.es
dc.publication.initialPage909es
dc.publication.endPage928es
dc.eventtitleActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo sociales
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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