Artículo
Autenticidad étnica, emociones de exaltación y movimiento turístico: significados de la presentación de danza en la Entrada de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, Bolivia
Autor/es | Derks, Sanne |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2016-12-19 |
Publicado en |
|
Resumen | Durante las décadas pasadas, la Entrada, o procesión religiosa de danza, en la cual rituales y eventos de la cosmología andina son expresados en la peregrinación de la Virgen de Urkupiña, se ha transformado en un espectacular ... Durante las décadas pasadas, la Entrada, o procesión religiosa de danza, en la cual rituales y eventos de la cosmología andina son expresados en la peregrinación de la Virgen de Urkupiña, se ha transformado en un espectacular evento que atrae turistas y bailarines desde todo Bolivia. Este articulo estudia los significados de la presentación de danza, para comprender como el turismo se interrelaciona con la peregrinación, y enfatiza las percepciones tanto del público como de los bailarines de la Entrada. Los aparentemente contrastantes conceptos análogos del espectáculo versus la autenticidad étnica, y del entretenimiento versus las emociones de exaltación, son analizados para retar las dicotómicas categorías de turistas y de peregrinos. Se demuestra como todos estos conceptos coexisten en una relación dinámica. The past decades, the Entrada, or religious dance procession in which rituals and events from Andean cosmology are expressed, at the pilgrimage of the Virgin of Urkupiña, has transformed into a spectacular event that ... The past decades, the Entrada, or religious dance procession in which rituals and events from Andean cosmology are expressed, at the pilgrimage of the Virgin of Urkupiña, has transformed into a spectacular event that attracts tourists and dancers from all over Bolivia. This paper studies the meanings of dance performance to understand how tourism interrelates with pilgrimage and emphasizes both the perceptions of the audience and the dancers of the Entrada. The seemingly contrasting analogous concepts of spectacle against ethnic authenticity and entertainment against exalting emotions are analyzed to challenge the dichotomous categories of pilgrims and tourists. It is demonstrated how all these concepts exist together in a dynamic relation. |
Cita | Derks, S. (2007). Autenticidad étnica, emociones de exaltación y movimiento turístico: significados de la presentación de danza en la Entrada de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, Bolivia. Anduli, 6, 175-192. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
art_11.pdf | 149.6Kb | [PDF] | Ver/ | |