Artículo
La fotografía como elemento de comunicación política. El caso el ayuntamiento de Madrid
Título alternativo | Photography as a communication policy. The case of the Madrid city Council. |
Autor/es | Cavadas Gormaz, María José |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-12-16 |
Publicado en |
|
Resumen | La comunicación política ha alcanzado un alto grado de especialización
con el fin de aumentar el liderazgo del candidato electoral. El
mensaje requiere un cuidado diseño del contenido y la manera de
presentarlo. Hoy ... La comunicación política ha alcanzado un alto grado de especialización con el fin de aumentar el liderazgo del candidato electoral. El mensaje requiere un cuidado diseño del contenido y la manera de presentarlo. Hoy resulta insuficiente utilizar a la razón para “vender” un producto o una idea. Hay que llegar al corazón de las personas y hacerlo en muy poco tiempo. La fotografía se ha demostrado una herramienta mucho más eficiente que la palabra hablada y se utiliza cada vez mas. El presente estudio investiga la evolución de la fotografía de instituciones, en el Ayuntamiento de Madrid entre 2001 y 2014. Con tal objetivo, se han analizado los contenidos informativos generados por el Gabinete de Prensa durante los mandatos de tres Alcaldes. Son representativas del cambio experimentado por la comunicación política en los últimos tiempos. Los resultados muestran el incremento del empleo del recurso fotográfico y la similitud al modelo de comunicación aplicado en los Estados Unidos de América Political communication has reached a high degree of specialization to highlight the leadership capabilities of electoral candidates. The message requires careful design of the content and how to present it. Today it ... Political communication has reached a high degree of specialization to highlight the leadership capabilities of electoral candidates. The message requires careful design of the content and how to present it. Today it is insufficient to use reason to “sell” a product or idea; the message must get to the hearts of people and do so in a very short time. Toward this end, photography has proven to be a much more efficient tool than the spoken word; therefore, it is being used more frequently. This study investigates the evolution of photography as a communication tool by institutions, with a focus on the Madrid City Council from 2001 to 2014. To that end, we have analyzed the information content generated by the Press Office during the terms of three mayors. We found that changes in communication during these terms are representative of political communication changes in general in recent times. The results show an increased use of photography as a method of communication, similar to the model used in the United States. |
Cita | Cavadas Gormaz, M.J. (2015). La fotografía como elemento de comunicación política. El caso el ayuntamiento de Madrid. Anduli, 14, 171-194. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
10_art_cavadas.pdf | 363.9Kb | [PDF] | Ver/ | |