Trabajo Fin de Grado
La Competencia Intercultural en el I.E.S. Miguel de Cervantes: Análisis de los prejuicios y estereotipos hacia las personas de otras culturas y creencias
Autor/es | Fontecha Blanco, Estefanía |
Director | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-11-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | El presente trabajo de fin de grado, se llevó a cabo en el I.E.S. Miguel de Cervantes, situado en el barrio del Carmen, de Sevilla. Relacionamos diversos aspectos, entre los que destacamos la educación intercultural, ... El presente trabajo de fin de grado, se llevó a cabo en el I.E.S. Miguel de Cervantes, situado en el barrio del Carmen, de Sevilla. Relacionamos diversos aspectos, entre los que destacamos la educación intercultural, competencia intercultural, inmigración, cultura, multiculturalidad o interculturalidad. El objeto de dicho trabajo será conocer cómo influyen los prejuicios y estereotipos en la competencia intercultural. Para ello, además de conocer la competencia intercultural de los estudiantes y si poseen o no prejuicios y estereotipos, queremos saber lo que piensa el profesorado sobre estos aspectos y también las consideraciones que realizan los agentes que participan en el centro de la multiculturalidad, de la atención a la diversidad, y por último, la formación del profesorado en interculturalidad y su valoración de la misma. Para todo ello se realizarán una serie de entrevistas y cuestionarios tanto a los estudiantes como al profesorado del centro. Finalmente se presentan las conclusiones extraídas de la investigación y una propuesta de intervención para la mejora de la educación intercultural en este centro. The next End of Degree Project, has been taken place at Miguel de Cervantes high school which is located at Carmen´s neighborhood in Sevilla. We make links among different features. Mainly, we focus on intercultural ... The next End of Degree Project, has been taken place at Miguel de Cervantes high school which is located at Carmen´s neighborhood in Sevilla. We make links among different features. Mainly, we focus on intercultural education, immigration, culture, multiculturalism and interculturalism. We carry out this research in order to find out if there are any stereotypes or prejudices against any tendencies cultures. So that, not only have we tested students but also teachers, parents and other members who are involved in this secondary school in order to check their point of view about those features (intercultural education, immigration, culture, multiculturalism and interculturalism), whether they have got any stereotypes and prejudices or not, if teachers have been taught about this issue and how happy are they with the result. Overall, we have made some test and interview questions, and the result is shown in a chart with the average level. Finally we make a suggestion to improve these main features in this specific secondary school. |
Cita | Fontecha Blanco, E. (2016). La Competencia Intercultural en el I.E.S. Miguel de Cervantes: Análisis de los prejuicios y estereotipos hacia las personas de otras culturas y creencias. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG ESTFANIA FONTECHA BLANCO.pdf | 2.418Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Trabajo Fin de Grado
Actitudes y formación de los docentes frente a la diversidad cultural en el ámbito educativo. Un estudio basado en la metodología Prisma
Miguel Serrano, Amanda (2022)En educación la interculturalidad aparece como un desafío exigente, el cual constituye un tema bastante importante en la ...
-
Artículo
ICT for Intercultural Competence Development
Larrea Espinar, Angela María; Raigón Rodríguez, Antonio R.; Gómez Parra, María Elena (Universidad de Sevilla, 2012)En este nuevo siglo, existe una verdadera necesidad de comunicarnos satisfactoriamente con personas de otras culturas. ...
-
Artículo
La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad
; Carias Pérez, Fernando; Hernando Gómez, Ángel; ; Marín Gutiérrez, Isidro (Universidad de Piura, 2021)El siguiente artículo presenta un análisis sobre el uso de la radio educativa en contextos de educación intercultural y ...