Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorAlonso Rodríguez, Ángeles
dc.date.accessioned2016-11-24T09:12:05Z
dc.date.available2016-11-24T09:12:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez, Á.A. (2016). La orientación vocacional basada en las teorías de las inteligencias múltiples. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49067
dc.description.abstractHoward Gardner, a través del planteamiento de las inteligencias múltiples, ha originado una transformación profunda en el conocimiento de inteligencia. Por ello, en el presente trabajo se indaga la utilidad de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, como raíz teórica sobre la que articular nuevos instrumentos en la orientación vocacional. En concreto, nos proponemos determinar el perfil de Inteligencias Múltiples (IMs) del alumnado y su relación con la orientación vocacional recibida o no, así como con los estudios en Educación Secundaria, y los que están realizando en la actualidad, en la Enseñanza Superior.Esta es una investigación de tipo descriptivo realizándose a partir de un cuestionario de elaboración propia, con denominación “Cuestionario sobre Inteligencias Múltiples”,con una participación total de 265 alumnos/as, aunque la muestra real fueron 257 alumnos/as de primer curso de distintos centros de la Universidad de Sevilla, donde estudian un grado de conocimiento relacionado con las diferentes inteligencias múltiples. Utilizándose un análisis estadístico descriptivo y correlacional nos ha permitido descubrir las relaciones existentes entre la orientación vocacional, dificultad en la elección de la carrera y tener definido los estudios que desean realizar, así como el Grado relacionado o no con la inteligencia dominante del alumnado,con ello, daremos contestación a los objetivos propuestos para nuestra investigación. Por último, plasmamos las conclusiones de los resultados obtenidos, las dificultades encontradas en el mismo y diferentes propuestas tanto en investigación como en intervención.es
dc.description.abstractHoward Gardner, through the approach of multiple intelligences, has led to a profound transformation in the knowledge of intelligence. Therefore, in this study the usefulness of Multiple Intelligences Howard Gardner, as a theoretical root on which to articulate new instruments on career guidance is investigated. Specifically, we propose to determine the profile of Multiple Intelligences (IMs) of pupils and their relationship with vocational guidance received or not, as well as studies in secondary education, and they are doing today, in Higher Education. This is a descriptive research carried out from a specifically designed questionnaire with name "Questionnaire Multiple Intelligences", with a total participation of 265 students / as, although the actual sample were 257 students / as first course different centers of the University of Seville, where they study a degree of knowledge related to different multiple intelligences. Used a descriptive and correlational statistical analysis allowed us to discover the relationship between vocational guidance, difficulty in choosing career and have defined the studies that want to perform as well as related or not with the dominant intelligence of students Grade, with the refore, we will reply to the proposed objectives for our research. Finally, we capture the conclusions of the results obtained, difficulties encountered in the same and different proposals in both research and intervention.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientación vocacionales
dc.subjectInteligencias múltipleses
dc.subjectHoward Gardneres
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCareer guidancees
dc.subjectMultiple intelligenceses
dc.subjectEducational researches
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectHigher Educationes
dc.titleLa orientación vocacional basada en las teorías de las inteligencias múltipleses
dc.title.alternativeCareer guidance based on multiple intelligenceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Pedagogíaes
idus.format.extent101 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49067

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG ANGEL ALONSO RODRIGUEZ.pdf2.863MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional