Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Ortiz, Olgaes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.creatorRomera Félix, Eva Maríaes
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.date.accessioned2016-11-16T15:09:46Z
dc.date.available2016-11-16T15:09:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGómez Ortiz, O., Rey Alamillo, R.d., Romera Félix, E.M. y Ortega Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de Psicología, 31 (3), 979-989.
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48757
dc.description.abstractEl primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación secundaria de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el European Bullying Intervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir-R y la versión reducida de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cuatro estilos educativos análogos para madres y padres (“democrático controlador”, “democrático supervisor”, “democrático de baja revelación” y “moderado”), un estilo “indiferente” solo hallado en la clasificación paterna y un estilo “permisivo” solo observado en la categorización materna. Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejando el mejor ajuste los hijos de padres o madres “democráticos supervisores” y los que ambos progenitores eran democráticos.es
dc.description.abstractThe present research has two aims. The first is to create a typology of parenting style, and the second is to explore the relationship between mother´s and father´s parenting styles and the coherence between both, and adolescent adjustment, assessment with a bullying, resilience and attachment scale. It has been used an incidental sample of 626 high school students (49.7% girls) from Córdoba, that completed the Scale to assessment maternal and paternal parenting style in adolescence, the European Bullying Intervention Project Questionnaire, the attachment scale CaMir-R and the short version of the Connor-Davidson Resilience Scale. The results show four parenting styles, that is the same for mothers and fathers (“supervisor democratic”, “controlling democratic”, “democratic of little disclosure” and “moderately”) and one parenting style only for mothers (“permissive”) and other, only for fathers (“indifferent”). It was found statistically significant differences in all measures of adolescent adjustment depending on mother´s and father´s parental styles and the coherence of both. The better psychosocial adjustment was observed in adolescents whose father or mother were supervisor democratic and when both parents were democratic.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 31 (3), 979-989.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectEstilos educativoses
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectCoherencia parentales
dc.subjectAjuste psicológicoes
dc.subjectBullyinges
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectApegoes
dc.subjectFamilyes
dc.subjectParenting styleses
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectParental coherencees
dc.subjectPsychological adjustmentes
dc.subjectResiliencees
dc.subjectAttachmentes
dc.titleLos estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolares
dc.title.alternativeMaternal and paternal parenting styles in adolescence and its relationship with resilience, attachment and bullying involvementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.180791es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.180791es
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleAnales de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage979es
dc.publication.endPage989es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48757

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los estilos educativos.pdf327.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional