Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPrados Gallardo, María del Mares
dc.creatorCubero Pérez, Mercedeses
dc.date.accessioned2016-10-27T13:15:36Z
dc.date.available2016-10-27T13:15:36Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPrados Gallardo, M.d.M. y Cubero Pérez, M. (2013). Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Una propuesta de análisis de la interacción discursiva. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 25 (3), 273-284.
dc.identifier.issn1135-6405es
dc.identifier.issn1578-4118es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48280
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una propuesta para el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las aulas universitarias. Partiendo de una concepción constructivista de dicho proceso (Coll, 1990, 2001, 2010; Cubero, 2005; Prados, 2009a), se defiende la necesidad del estudio de las interacciones discursivas entre el profesorado y el alumnado de cara a la comprensión y posible mejora de la calidad de dicho proceso. Para ello, se atiende a determinados aspectos teóricos y metodológicos propuestos por la psicología histórico-cultural, la etnografía del aula, el análisis del discurso y el análisis conversacional, debido a las importantes consecuencias que estos tienen de cara al análisis que se propone.es
dc.description.abstractIn this paper we present a proposal for the analysis of teaching-learning process that takes place in university classrooms. Based on a constructivist conception of this process (Coll, 1990, 2001, 2010, Cubero, 2005; Meadows, 2009a), we propose the study of discursive interactions between teachers and students in order to understand and to improve the quality of this process. To do this, we consider certain theoretical and methodological aspects proposed by historic-cultural psychology, ethnography of classroom, discourse analysis and conversation analysis, because these have important and significant impact to the analysis proposed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizajees
dc.relation.ispartofCultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 25 (3), 273-284.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza- aprendizajees
dc.subjectAulas universitariases
dc.subjectInteracción discursivaes
dc.subjectPsicología histórico-culturales
dc.subjectEtnografía del aulaes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectTeaching and learninges
dc.subjectUniversity classroomses
dc.subjectDiscursive interactiones
dc.subjectHistoric-cultural psychologyes
dc.subjectEthnography of classroomes
dc.subjectDiscourse analysises
dc.titleReflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Una propuesta de análisis de la interacción discursivaes
dc.title.alternativeReflecting on how to study teaching-learning process in the natural context of the university classroom. A proposal to analyze discursive interactiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1174/113564013807749696
dc.identifier.doi10.1174/113564013807749696
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleCultura y Educación: Revista de teoría, investigación y prácticaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage273es
dc.publication.endPage284es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48280

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Reflexionando acerca de cómo ...342.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional