Article
El acceso abierto en ciencias sociales: notas sociológicas sobre publicaciones, comunidades y campos
Alternative title | Open access in social sciences: sociological remarks on publishing, communities and fields. |
Author/s | Sádaba Rodríguez, Igor |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2016-10-27 |
Published in |
|
Abstract | En el presente artículo proponemos evitar las caracterizaciones abstractas y políticas del Open Access para pasar a evaluar empíricamente su funcionamiento. Solo apartándonos de los manifiestos programáticos y los listados ... En el presente artículo proponemos evitar las caracterizaciones abstractas y políticas del Open Access para pasar a evaluar empíricamente su funcionamiento. Solo apartándonos de los manifiestos programáticos y los listados de beneficios teóricos de dichas prácticas podremos valorar en su justa medida las resistencias existentes y aprovechar sus potencialidades reales. En concreto, se propone estudiar el Open Access en las Ciencias Sociales (en comparación con las Ciencias Naturales) y entender que todavía estamos ante un proceso desigual de difusión del conocimiento académico debido, en parte, a dos nociones sociológicas centrales (de dos autores también centrales en las propias Ciencias Sociales): i) la arquitectura diferencial de sus “comunidades científicas” (Merton) y ii) las diferentes reglas de “campo académico” (Bourdieu) configuradas a partir del dominio de los índices de impacto en las ciencias contemporáneas. In this paper we propose to avoid the abstract characterizations of Open Access policies in order to empirically evaluate its performance. Only moving away from programmatic manifestos and listing theoretical benefits of ... In this paper we propose to avoid the abstract characterizations of Open Access policies in order to empirically evaluate its performance. Only moving away from programmatic manifestos and listing theoretical benefits of such practices can assess existing resistances and take advantage of their real potential. Specifically, we will address the Open Access in the Social Sciences (compared to the Natural Sciences) and understand that we are still confronted with unequal diffusion process of academic knowledge, due in part to two central sociological notions (coming from two authors also central to the Social Sciences): i) the differential architecture of its "scientific communities" (Merton) and ii) the different rules of "academic field" (Bourdieu) configured from dominant impact indexes on contemporary science . |
Citation | Sádaba Rodríguez, I. (2014). El acceso abierto en ciencias sociales: notas sociológicas sobre publicaciones, comunidades y campos. Argumentos de Razón Técnica, 17, 93-113. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
EL ACCESO ABIERTO EN CIENCIAS ... | 148.9Kb | [PDF] | View/ | |