Show simple item record

Article

dc.creatorPineda Alfonso, José Antonioes
dc.creatorGarcía Pérez, Francisco F.es
dc.date.accessioned2016-10-25T11:50:59Z
dc.date.available2016-10-25T11:50:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPineda Alfonso, J.A. y García Pérez, F.F. (2016). Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (71), 1073-1091.
dc.identifier.issn1405-6666es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48109
dc.description.abstractEsta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase de Ciencias sociales. Se examinan las posibilidades de una práctica docente más reflexiva como estrategia de superación del enfrentamiento entre la cultura de los estudiantes y la cultura escolar, representada por el profesor. A través de la experimentación de un proyecto curricular sobre el conflicto y la convivencia y utilizando una metodología cualitativa, se obtuvieron evidencias en relación con el progreso del desarrollo profesional del docente en tres dimensiones: la concepción de los contenidos escolares, la utilización de una metodología didáctica activa y la reformulación de la identidad profesional en función de un nuevo tipo de relaciones en el aula.es
dc.description.abstractThis research analyzes the complex relations between a secondary school teacher and his students in a social science class. An examination is made of a more reflective teaching practice as a strategy to overcome confrontation between student culture and school culture, which is represented by the teacher. By experimenting with a curriculum project on conflict and interaction and using qualitative methodology, evidence was obtained in relation to the progress of teachers’ professional development in three dimensions: the conception of scholastic content, the use of active teaching methodology, and the reformulation of professional identity as a function of a new type of relationships in the classroomes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativaes
dc.relation.ispartofRevista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (71), 1073-1091.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación mediaes
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectCultura escolares
dc.subjectCambio conceptuales
dc.subjectMetodología de la enseñanzaes
dc.subjectEducación en Españaes
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subjectTeacher Educationes
dc.subjectSchool culturees
dc.subjectConceptual changees
dc.subjectTeaching Methodologyes
dc.titleConflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART71003es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleRevista Mexicana de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue71es
dc.publication.initialPage1073es
dc.publication.endPage1091es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48109

FilesSizeFormatViewDescription
Conflicto5.pdf146.7KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional