dc.creator | Pineda Alfonso, José Antonio | es |
dc.creator | García Pérez, Francisco F. | es |
dc.date.accessioned | 2016-10-25T11:50:59Z | |
dc.date.available | 2016-10-25T11:50:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Pineda Alfonso, J.A. y García Pérez, F.F. (2016). Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (71), 1073-1091. | |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/48109 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase de Ciencias sociales. Se examinan las posibilidades de una práctica docente más reflexiva como estrategia de superación del enfrentamiento entre la cultura de los estudiantes y la cultura escolar, representada por el profesor. A través de la experimentación de un proyecto curricular sobre el conflicto y la convivencia y utilizando una metodología cualitativa, se obtuvieron evidencias en relación con el progreso del desarrollo profesional del docente en tres dimensiones: la concepción de los contenidos escolares, la utilización de una metodología didáctica activa y la reformulación de la identidad profesional en función de un nuevo tipo de relaciones en el aula. | es |
dc.description.abstract | This research analyzes the complex relations between a secondary school teacher and his students in a social science class. An examination is made of a more reflective teaching practice as a strategy to overcome confrontation between student culture and school culture, which is represented by the teacher. By experimenting with a curriculum project on conflict and interaction and using qualitative methodology, evidence was obtained in relation to the progress of teachers’ professional development in three dimensions: the conception of scholastic content, the use of active teaching methodology, and the reformulation of professional identity as a function of a new type of relationships in the classroom | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa | es |
dc.relation.ispartof | Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (71), 1073-1091. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación media | es |
dc.subject | Formación de profesores | es |
dc.subject | Cultura escolar | es |
dc.subject | Cambio conceptual | es |
dc.subject | Metodología de la enseñanza | es |
dc.subject | Educación en España | es |
dc.subject | Secondary Education | es |
dc.subject | Teacher Education | es |
dc.subject | School culture | es |
dc.subject | Conceptual change | es |
dc.subject | Teaching Methodology | es |
dc.title | Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART71003 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Mexicana de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 71 | es |
dc.publication.initialPage | 1073 | es |
dc.publication.endPage | 1091 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48109 | |