Article
Habilidad narrativa y creativa de los 3-4 años de edad
Author/s | Monforte Maresma, Maite |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2016-10-24 |
Published in |
|
Abstract | La presente investigación estudia la capacidad y la creatividad narrativa en niños de entre 3 y 4 años de edad y pretende descubrir si dicha capacidad mejora o es influida en cualquiera de sus sentidos, tras la aplicación ... La presente investigación estudia la capacidad y la creatividad narrativa en niños de entre 3 y 4 años de edad y pretende descubrir si dicha capacidad mejora o es influida en cualquiera de sus sentidos, tras la aplicación de una serie de pruebas de ejercitación en la narración y el aumento del input literario. Del mismo modo, exploramos la forma en que los niños organizan sus narraciones y cómo la imaginación y la fantasía –combinadas con las experiencias y vivencias personales– constituyen un punto de partida para comprender el mundo y un eficaz instrumento para conocer la realidad, siendo el medio de acceso a la comprensión narrativa. Los resultados obtenidos, a través de un diseño experimental de comparación de dos grupos –experimental y control–, con medición pretest/postest, nos demuestran cómo las habilidades narrativas de los niños objeto de estudio se han visto mejoradas tras la aplicación del experimento. This research deals with the narrative capacity and creativity of 3-4 year old children and intends to discover whether this capacity improves or it is influenced by the application of a series of narrative practise tests ... This research deals with the narrative capacity and creativity of 3-4 year old children and intends to discover whether this capacity improves or it is influenced by the application of a series of narrative practise tests and the increase of literary input. Additionally, we explore the way children organize their narratives and how imagination and fantasy –combined with personal experience– constitute the basis to their world understanding and an efficient tool to grasp reality, being the entrance to the narrative comprehension. The results, obtained through a designed experiment in two groups –experimental and control– with measuring pretest/postest, show how the target’s narrative abilities improved after the application of the experiment. |
Citation | Monforte Maresma, M. (2014). Habilidad narrativa y creativa de los 3-4 años de edad. Cauce, 36-37, 159-183. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
cauce_36-37_009.pdf | 835.3Kb | [PDF] | View/ | |