Article
Ideas centrales de la Ciencia Nueva de Vico expresadas a partir del grabado alegórico del frontispicio en La "Introducción" de su magna obra
Author/s | Domínguez Moros, Javier Eduardo |
Publication Date | 2013 |
Deposit Date | 2016-10-21 |
Published in |
|
Abstract | Hacia el siglo XVIII era cosa común el uso y diseño de frontispicios, especialmente con la finalidad de adornar portadas de libros, cargadas de alguna manera de ideas relativas a las tesis de las obras a publicar. Estos ... Hacia el siglo XVIII era cosa común el uso y diseño de frontispicios, especialmente con la finalidad de adornar portadas de libros, cargadas de alguna manera de ideas relativas a las tesis de las obras a publicar. Estos frontispicios se caracterizaban por ser de carácter alegórico, era la norma y la costumbre de la época dieciochesca. Lo inusual del uso del frontispicio en la obra de Giambattista Vico es que éste, en el contexto de su obra magna, la Ciencia nueva, recoge todos los tópicos de la obra viquiana, algo en nada semejante al racionalismo y el empirismo predominantes por entonces. Para comprender a fondo la obra del filósofo napolitano es menester descodificar el mundo alegórico que despliega la imagen del frontispicio en cuestión. The use of frontispieces was quite widespread towards the end of the XVIIIth century, particularly in order to decorate covers of books, showing in one way or another the main ideas appearing in the published works. Those ... The use of frontispieces was quite widespread towards the end of the XVIIIth century, particularly in order to decorate covers of books, showing in one way or another the main ideas appearing in the published works. Those frontispieces were characterised by their alegorical character, conforming to the norm and habits of the eighteent century. What was unusual in the employment of frontispiece in Giambattista Vico’s work was that, in the context of his greatest work, the new science, it collects all the topics of the Vichian work, something entirely dissimilar from both rationalism and empiricism, dominant at the time. In order to fully understand the work of the Napolitan philosopher one must decode the allegoric world that is unfolded in the image of that frontispiece. |
Citation | Domínguez Moros, J.E. (2013). Ideas centrales de la Ciencia Nueva de Vico expresadas a partir del grabado alegórico del frontispicio en La "Introducción" de su magna obra. Cuadernos sobre Vico, 27, 117-128. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ideas centrales.pdf | 365.3Kb | [PDF] | View/ | |