Artículo
Duda y posmodernidad : el ocaso de la secularización en Europa
Título alternativo | Doubt and postmodernity : the decline of secularisation in Europe |
Autor/es | Bericat Alastuey, Eduardo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2016-10-18 |
Publicado en |
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Resumen | En este trabajo se presentan los resultados de un análisis empírico y teórico desarrollado con el objeto de determinar el estado actual de la religiosidad en Europa, es decir, el grado en que los europeos se adscriben bien ... En este trabajo se presentan los resultados de un análisis empírico y teórico desarrollado con el objeto de determinar el estado actual de la religiosidad en Europa, es decir, el grado en que los europeos se adscriben bien a una cosmovisión religiosa, bien a una cosmovisión secular. Aplicando el Análisis de Correspondencias Múltiples y el Análisis de Cluster K-medias a los datos de la encuesta europea «Reli- gión-II», del ISSP, se ha elaborado una tipología compuesta por cinco posiciones culturales básicas: religiosos , creyentes, escépticos , agnósticos y ateos . Estos resultados han puesto de manifiesto tanto la extensión cuantitativa como la importancia cualitativa del escepticismo. Mediante la interpreta- ción del contenido de cada uno de los tipos, se muestra que el escepticismo frente a las opciones religiosa o secular constituye en este momento una clave esencial de la cultura europea. No puede hablarse de un claro retorno de lo religioso, pero es evidente que el proceso de secularización ha perdido parte de su fuerza original. La Europa posmoderna se encuentra inmersa en una encrucijada cultural, y tendrá que decidir sobre su futuro. El artículo termina exponiendo las tres posibles estrategias de salida de la duda: la resolución kierkegaardiana , mediante la que los europeos afirmarán posiciones religiosas o seculares excluyentes; la solución borgiana , mediante la que se hibridarán las formas y contenidos religiosos y seculares; y la disolución hegeliana , mediante la que quizás Europa despliegue en el futuro una síntesis cultural nueva construida con los restos de las viejas cosmovisiones religiosa y secular This paper shows the results of an empirical and theoretical analysis intended to determine the current state of religiosity in Europe, that is, the degree to which Europeans give their ... This paper shows the results of an empirical and theoretical analysis intended to determine the current state of religiosity in Europe, that is, the degree to which Europeans give their allegiance to either a religious world view or a secular one. Applying multiple correspondence and cluster K-means analysis to the data gathered from the ISSP European survey «Religion-II», a new typology based on five basic cultural positions has been developed: religious ; believers ; sceptics ; agnostics and atheists . These results show the quantitative extent and the qualitative importance of scepticism. Through an interpretation of the contents of each type, it shows that the scepticism regarding both religious and secular world views represents, at this particular moment in time, an essential key to European culture. We cannot affirm that there is a return to religious matters, but it is clear that the secularisation process has lost some of its original strength. Postmodern Europe is immersed in a cultural crossroads, and will have to decide about its future. The article ends by showing the three possible strategies for settling the doubt: the Kierkegaardian resolution , whereby Europeans will take up either exclusive religious or secular positions; the Borgian solution , whereby religious and secular content and forms will be hybridized; and the Hegelian dissolution , through which Europe may possibly develop a new cultural synthesis built from the remains of the old secular and religious world views. |
Cita | Bericat Alastuey, E. (2008). Duda y posmodernidad : el ocaso de la secularización en Europa. Reis : Revista española de investigaciones sociológicas, 121, 13-53. |
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DudaYPosmodernidad-2875454.pdf | 125.9Kb | [PDF] | Ver/ | |