Trabajo Fin de Grado
Aprender a ver: el album ilustrado como recurso de iniciación a la lectura
Autor/es | Ternero Lora, Alba María |
Director | Barrera Parrilla, Beatriz |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-12 |
Resumen | Este trabajo consta de dos partes.
La primera es un breve marco teórico que trata de contextualizar la parte práctica del proyecto. Se recogen los hitos de la evolución del álbum ilustrado que nos permiten entender su ... Este trabajo consta de dos partes. La primera es un breve marco teórico que trata de contextualizar la parte práctica del proyecto. Se recogen los hitos de la evolución del álbum ilustrado que nos permiten entender su configuración actual. Asimismo, se describen las características que definen un álbum ilustrado y se elabora la propuesta de un concepto alternativo, que contempla por un lado la parte verbal (la transmisión oral del álbum) y por otro, la parte visual (las ilustraciones), siendo el lector-receptor infantil quien reúne ambos códigos para poder componer la historia. Posteriormente, se realiza una detallada descripción de un álbum ilustrado escogido para su análisis: Caperucita Roja, de Adolfo Serra (2011). Se describen de manera pormenorizada tanto los elementos materiales como los componentes narrativos de las ilustraciones. Todo esto nos lleva a realizar un ejercicio de primera lectura de un álbum ilustrado sin palabras con unas niñas de entre tres y seis años, con el fin de analizar las respuestas lectoras que surgieron. This report is made up of two parts. The first one is a brief theoretical framework which intends to contextualize the practical part of the project. Here the milestones of the evolution are displayed in an illustrated ... This report is made up of two parts. The first one is a brief theoretical framework which intends to contextualize the practical part of the project. Here the milestones of the evolution are displayed in an illustrated album, which allows us to understand its current configuration. Additionally, the features that define a children’s illustrated album are described and the proposal of an alternative concept is made by considering the literary text on one side (the oral transmission of album) and the visual part on the other side (the illustrations), being the reader-transceiver child who collect both codes to compose the story. In the second part, there is a detailed description of the chosen illustrated album for the analysis: Little Red Riding Hood, by Adolfo Serra (2011). It’s described in detail and consists of narrative components combined with illustrations. The following exercise was undertaken, an exercise of reading of an illustrated album without words with children from three to six years old, with the purpose of discovering the different answers that readers came up with |
Cita | Ternero Lora, A.M. (2016). Aprender a ver : el album ilustrado como recurso de iniciación a la lectura. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Alba Maria Ternero Lora.pdf | 3.579Mb | [PDF] | Ver/ | |