Trabajo Fin de Grado
Nuevos perfiles de mujeres de zonas rurales según el uso de las redes sociales online
Autor/es | Alvarado Martínez, Carmen María |
Director | Vega Caro, Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-09 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado de Pedagogía |
Resumen | El profundo avance de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de las redes sociales online, ha sido clave para ampliar las posibilidades de interacción social en las mujeres, creando la necesidad de un continuo y actualizado ... El profundo avance de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de las redes sociales online, ha sido clave para ampliar las posibilidades de interacción social en las mujeres, creando la necesidad de un continuo y actualizado aprendizaje de la red para lograr una participación activa. El acceso y uso igualitario de los espacios virtuales por parte de la mujer de zona rural sufre desigualdades. Es por ello que se realiza el presente estudio, cuyo objetivo es conocer los motivos de uso de las redes sociales online por parte de este colectivo de mujeres, y determinar diversos perfiles en función de las competencias digitales que poseen y utilizan dentro de la red. Este trabajo se sustenta en una metodología de corte cualitativo, haciendo uso de 8 entrevistas autobiográficas para recoger información sobre sus experiencias en los nuevos espacios virtuales. Los resultados muestran la fuerza de la red social para estimular la participación del desarrollo comunitario de este colectivo, al igual que la necesaria alfabetización de estas mujeres para lograr unas competencias digitales avanzadas. The profound advance of new technologies and, above all, the online social networking has been key to expanding the possibilities of social interaction in women, creating the need for continuous and updated learning within ... The profound advance of new technologies and, above all, the online social networking has been key to expanding the possibilities of social interaction in women, creating the need for continuous and updated learning within the network for active participation. The access and use egalitarian of virtual spaces by women in rural area suffers inequalities. That is why this study is done, which aims to ascertain the reasons for the use of virtual social networks of women in rural area and determine profiles depending on the digital skills they possess. This work is based on a qualitative methodology court, using 8 autobiographical interview to collect information on their experiences in network. The results show the strength of the social network to encourage participation of community development of this group, as well as the necessary literacy skills of these women to achieve some advanced digital skills. |
Cita | Alvarado Martínez, C.M. (2016). Nuevos perfiles de mujeres de zonas rurales según el uso de las redes sociales online. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Carmen Mª Alvarado Martinez.pdf | 1.037Mb | [PDF] | Ver/ | |