Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCarrasco Ortiz, Miguel Ángeles
dc.creatorBarrio Gándara, Victoria deles
dc.creatorRodríguez Testal, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2016-09-07T14:53:52Z
dc.date.available2016-09-07T14:53:52Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationCarrasco Ortiz, M.Á., Barrio Gándara, V.d. y Rodríguez Testal, J.F. (2000). Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5 (1), 45-70.
dc.identifier.issn1136-5420es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44802
dc.description.abstractLos principales objetivos de esta investigación han sido el estudio de la presencia de sintomatología depresiva y su relación con las distorsiones cognitivas en escolares adolescentes. Los instrumentos utilizados han sido el inventario CDl (Kovacs, 1992), el inventario de depresión PNID de nominación de iguales (Lefkowitz y Tesiny, 1981) y el cuestionario de distorsiones cognitivas CDCN-1 (Bas, 1987). Sobre una muestra representativa de la ciudad de Sevilla de 908 jóvenes y de edades comprendidas entre 12 y 16 años, se ha hallado una presencia de sintomatología depresiva del 11'78%, con una tendencia lineal ascendente respecto de la edad y con puntuaciones superiores en el caso de las mujeres. El número de distorsiones cognitivas se ha relacionado positivamente con la presencia de esta sintomatología, mostrando ser uno de los principales predictores de las puntuaciones en el CDI. La sintomatología depresiva guarda relación con los momentos más importantes del desarrollo cognoscitivo en el joven, apreciándose un aumento de distorsiones cognitivas a los 13 años de edad que se mantiene constante después. El CDCN-1 se estima como un adecuado complemento del CDI al contrario que el PNID, probablemente por el proceso de internalización de las manifestaciones depresivas. No se puede otorgar a los sesgos cognitivos un papel causal sobre la depresión, pero se sugiere que la coincidencia en el CDI y el CDCN-1 de puntuaciones elevadas es un indicio de un elevado riesgo (vulnerabilidad) para desarrollar un primer episodio depresivo.es
dc.description.abstractThe aims of this investigation have been the study of the presence of depressive symptomatology and their relationship with cognitive distortions in adolescent scholars. Children's Depression Inventory (CDI, Kovacs, 1992), Peer Nomination Inventory of Depression (PNID, Lefkowitz y Tesiny, 1981) and Children's Cognitive Distortions Questionnaire (CDCN-1, Bas, 1987) have been administered on a representative sample of 908 Sevillian adolescents (aged 12 to 16). The results revealed an 11'78% of depressive symptomatology with an upward lineal tendency regarding the age and with superior scores in the case of women. The number of cognitive distortions has been related positively with the presence of this symptomatology. This point shows to be one of the main predictors of the punctuations in CDI. The depressive symptomatology keeps relation to the most important moments in the youth's cognitive development. An increase of cognitive distortions has been appreciated on aged 13. Later on, this one stays constant. CDCN-1 is considered as an appropriate complement of CDI, on the contrary that PNID, probably for the process of intemalization of depressive manifestations. You cannot grant a causal role on depression to the cognitive biases. It is suggested that the coincidence between CDI and CDCN-1 about raised scores is a sign of a high risk (vulnerability) to develop a first depressive episode.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP)es
dc.relation.ispartofRevista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5 (1), 45-70.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSintomatología depresivaes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectDistorsión cognitivaes
dc.subjectVulnerabilidades
dc.subjectDepressive symptomatologyes
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectCognitive distortiones
dc.subjectVulnerabilityes
dc.titleSintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3887es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5944/rppc.vol.5.num.1.2000.3887es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleRevista de Psicopatología y Psicología Clínicaes
dc.publication.volumen5es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage70es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44802

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
sintomatología depresiva.pdf1.736MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/